Educación y el Ayuntamiento de Zalla acuerdan un nuevo instituto en Aretxaga

Educación y el Ayuntamiento de Zalla acuerdan un nuevo instituto en Aretxaga

El Consistorio acordó ceder 5.300 metros cuadrados urbanizados, y el Gobierno vasco se comprometió ayer a ejecutar la obra

SERGIO LLAMAS ZALLA.

El nuevo instituto de Zalla está más cerca de ser una realidad. Ayer a mediodía los responsables de Educación del Gobierno vasco se reunieron con el personal del Ayuntamiento de Zalla para abordar la construcción de un edificio que supla los problemas de falta de espacio que padece actualmente el centro en las instalaciones que comparte con el colegio Mimetiz.

Durante el encuentro, el Consistorio encartado se comprometió a ceder dos parcelas urbanizadas y libres de cargas en el entorno de Aretxaga, cercanas al polideportivo y a la corta que URA va a ejecutar en la zona para resolver los problemas de inundabilidad. Juntas, suman superficie cercana a los 5.300 metros cuadrados. El Ejecutivo, por su parte, prometió que iniciará las acciones necesarias para llevar a cabo la construcción de las futuras instalaciones educativas, una vez se formalice la cesión los solares.

El alcalde de Zalla, Javi Portillo, apuntó ayer que la parcela elegida está en un sector urbanístico pendiente de desarrollo. «Los promotores de este sector deberán construir un puente que lo conecte con la rotonda de entrada a Zalla desde el corredor del Cadagua. Los trámites a realizar por el Ayuntamiento incluirán la adquisición de una parcela y su anexión a la que en la reparcelación ya es municipal», detalló.

Inmueble a derribar

Portillo, que celebró el compromiso, señaló además que tras la construcción del nuevo inmueble, uno de los edificios actuales ocupados por el instituto será derribado al estar sobre el cauce de un regato. Además advirtió que Educación asumió en septiembre la limpieza y mantenimiento de los inmuebles, lo que le ahorrará al Ayuntamiento gastos por valor de 43.000 euros anuales.

Temas

Zalla

Fotos

Vídeos