Se duplican las consultas sobre violencia machista en Santurtzi

S. OSORIO SANTURTZI.

La labor de concienciación para que denuncien las mujeres que sufren la lacra de los malos tratos da sus frutos. Un ejemplo es Santurtzi, donde el Servicio de Asesoramiento Jurídico del Ayuntamiento, ofrecido por la Asociación Clara Campoamor a través de un convenio de colaboración que dura ya casi dos décadas, recibió en 2017 casi el doble de consultas sobre violencia machista que en el curso anterior. «Una muestra de que la gente denuncia más. Saben que tienen un servicio donde se les puede escuchar y asesorar», señaló ayer Blanca Estrella Ruiz, presidenta de dicha entidad.

En concreto, la asociación atendió a un total de 44 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que en 2016 fueron 24. Estas cifras no significa que en la localidad se haya experimentado un incremento del número de mujeres maltratadas. Acudieron más vecinas porque desde hace unos años existe una mayor concienciación en la sociedad de que hay que poner tierra de por medio al problema. «Un dato curioso es que marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, fue el mes en el que más mujeres nos llamaron», añadió la presidenta de Clara Campoamor.

Trabajar «mano a mano»

Sin embargo, en el global de las consultas atendidas, el servicio atendió un menor número, siendo 283 en 2017 frente a las 341 del ejercicio anterior. Además de la violencia doméstica, los asuntos más frecuentes han sido trámites de divorcio o separación, regímenes de visita, ayudas económicas... La alcaldesa Aintzane Urkijo señaló que «la colaboración con esta asociación es de vital importancia porque ofrece a las mujeres ayuda en los procesos jurídicos. Vamos a seguir apostando por esta colaboración porque si trabajamos mano a mano en la misma dirección es la forma de hacer bien las cosas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos