Borrar
Los trabajos se desarrollan en dos zonas del muelle pesquero y en otras dos áreas cercanas. A. S.
El dragado del puerto de Santurtzi retirará alrededor de 3.300 metros cúbicos de fango

El dragado del puerto de Santurtzi retirará alrededor de 3.300 metros cúbicos de fango

Las obras, que se prolongarán durante cerca de un mes, mejorarán la navegación de las embarcaciones en marea baja

SILVIA OSORIO

SANTURTZI.

Viernes, 16 de marzo 2018, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dragado del puerto de Santurtzi ya está en marcha. La Autoridad Portuaria inició el pasado martes los trabajos para retirar el fango acumulado en el fondo del agua, unas labores que, tal y como informaron a este diario fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se prolongarán como máximo durante un mes y permitirán extraer un volumen de alrededor de 3.300 metros cúbicos de sedimentos.

Esta actuación había sido requerida por el Ayuntamiento marinero en varias ocasiones. En la zona de la bocana de entrada suele acumularse gran cantidad de arena que dificulta la navegación de las embarcaciones en marea baja. Además, las rampas se ensucian con facilidad, sobre todo, en días de mal tiempo, propiciando latosos y peligrosos resbalones a los pescadores o a los remeros que embarcan o desembarcan de sus traineras.

Pese a que el Consistorio ha venido realizando limpiezas puntuales de la zona, era necesaria una acción más efectiva que permitiera combatir el fango existente y evitar que se siguieran ensuciando las partes bajas de las rampas, las zonas más afectadas. Al tener el Puerto de Bilbao la competencia en la lámina de agua, debía ser este el que ejecutara la obra.

Así, se están acometiendo unos trabajos que «consisten en la recuperación de los calados perdidos por el aterramiento natural del material aportado por la ría mediante su excavación», señalaron desde la Autoridad Portuaria. En concreto, se está actuando en dos zonas del muelle pesquero, pero también junto a los pantalanes deportivos y en el atraque de lanchas del servicio portuario de prácticos, en Portugalete. Los materiales procedentes de los citados dragados, fundamentalmente fangos, se depositarán en un recinto confinado dentro de las explanadas del espigón central.

21.000 euros

Para llegar a este ese punto de la instalación portuaria vizcaína, los materiales extraídos serán transportados por vía marítima dentro de la cántara del ganguil encargado de la ejecución de dichos trabajos. Se trata de una embarcación plana, denominada Punta Lucero, que se utiliza para depositar materiales granulares dentro del mar en este tipo de trabajos. «Es de tamaño pequeño y de gran maniobra para poder trabajar en zonas de difícil acceso y excavar fangos abordo», precisaron desde el Puerto de Bilbao.

La cuantía de los trabajos asciende a 21.000 euros. De esta manera, se abre la puerta para que el Ayuntamiento de Santurtzi pueda llevar a cabo la instalación de una plataforma flotante en el puerto pesquero que mejore el acceso al mismo, un proyecto que aún no está ni siquiera presupuestado o redactado, pero que sería del agrado tanto de los pescadores como de los remeros del club Itsasoko Ama, entidad que ya lo pidió en los presupuestos participativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios