La Diputación retira el vallado de ganaderos burgaleses en el monte de Zalla

El cierre instalado por ganaderos burgaleses. /E. C.
El cierre instalado por ganaderos burgaleses. / E. C.

El lunes se mantuvo una reunión a tres bandas en la que se pidió que el cierre fuera desmantelado en 48 horas. Al cumplirse el plazo, el ente foral ha intervenido

EL CORREOZALLA

La Diputación Bizkaia ha retirado esta mañana el cierre ganadero ilegal que se comenzó a levantar el pasado 26 de octubre sin la preceptiva autorización administrativa en el Monte de Utilidad Pública nº 129 de Zalla, después de haber paralizado previamente en dos ocasiones su instalación. La institución foral ha actuado según lo establecido en la Ley de Montes y con el objetivo de restaurar la posesión del dominio público forestal de est azona de acuerdo con el deslinde aprobado en el año 1955 y la inscripción del mismo en el Registro de la Propiedad en el año 1972.

Los trabajos de retirada del vallado de estacas de acacia y alambre en la zona de Celadilla se han desarrollado a lo largo de esta mañana, después de constatar que el Ayuntamiento del Valle de Mena, a instancias del cual se había procedido a instalar el cierre, «no tenía previsto retirarlo a pesar de que se le había instado a ello en una reunión celebrada el lunes, día 13, en la Dirección de Agricultura». En este encuentro, celebrado a petición de la Diputación de Bizkaia para encontrar una solución amistosa a las discrepancias surgidas en torno a esta cuestión y en el que tomaron parte también representantes del Ayuntamiento de Zalla, se facilitó a los representantes del Consistorio del Valle de Mena y de Ayega la documentación que corrobora que la instalación del vallado se había producido en suelo vizcaíno.

Expediente sancionador

Asimismo, se instó a la retirada voluntaria del cierre en un plazo de 48 horas, que se consideró suficiente para la comprobación de dicha documentación, alertándoles de que, de no proceder a la misma, se procedería a realizarla de forma subsidiaria, siguiendo el procedimiento establecido en la legislación vigente. En respuesta a los trabajos para levantar este cierre ilegal, el ente foral mantiene también abiertos dos expedientes sancionadores, que siguen su curso de forma paralela al desmantelamiento del vallado realizado hoy.

El primero de estos expedientes es consecuencia del inicio de la instalación del cierre, el pasado 26 de octubre y se incoó después de constatar mediante medición topográfica que el tramo de cierre colocado entonces se instaló en terrenos ubicados dentro de este monte perteneciante al Catálogo de Utilidad Pública del Territorio Histórico de Bizkaia, denominado 'Monte de Zalla' sin contar con la preceptiva autorización administrativa. El segundo de los expedientes sancionadores se abrió después de que el 3 de noviembre se retomaran los trabajos para continuar vallando la zona y tras comprobar también topográficamente que una parte de los mismos afectaban al mismo MUP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos