La Diputación iniciará a principios de año la renovación de los túneles de Mamariga

Los túneles de Mamariga./Fernando Gómez
Los túneles de Mamariga. / Fernando Gómez

Rementeria se reunirá el día 20 con los alcaldes de Las Encartaciones para abordar la situación y el futuro de la comarca

IZASKUN ERRAZTI

Los túneles de Mamariga, la principal vía de comunicación por carretera al Puerto de Bilbao, sufrirán una profunda renovación a principios del próximo año. La Diputación planea una profunda reforma en materia de seguridad que absorberá cerca de cinco millones de euros y requerirá catorce meses de obras. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el ambicioso proyecto constructivo, según ha anunciado la portavoz foral, Elena Unzueta.

Más de 17.000 vehículos utilizan a diario en su acceso al Puerto esta infraestructura, que entró en servicio en 1990. «Se trata, por tanto, de un proyecto esencial de modernización de una vía de tránsito hacia uno de los puntales económicos de Bizkaia», ha destacado la diputada.

El proyecto contempla una serie de modificaciones en aspectos como el trazado, la impermeabilización y el drenaje, así como en el resto de la infraestructura básica y de seguridad, que afecta al alumbrado, la señalización, la protección contra incendios, la megafonía… Así, la institución foral dotará a los túneles de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED y de nuevos ventiladores y renovará por completo el cableado y las cámaras interiores.

Reunión en el Palacio Foral

Por otra parte, la portavoz foral ha informado de la reunión que el próximo 20 de septiembre mantendrá por iniciativa propia el diputado general, Unai Rementeria, con los alcaldes de Las Encartaciones. El encuentro, que se celebrará a las 10.00 horas en el Palacio Foral, responde a la necesidad de abordar «el presente y el futuro de la comarca. Se trata –ha explicado Elena Unzueta- de reunir a todos los agentes institucionales implicados para hacer un diagnóstico completo y marcar unas líneas de futuro para mejorar la situación de la comarca». El propio Rementeria ha convocado por teléfono a los regidores, «que entre hoy y mañana recibirán la comunicación oficial».

Fotos

Vídeos