La Diputación acerca a las empresas el plan de estímulo para Las Encartaciones

En torno a un centenar de empresarios y emprendedores participaron en el encuentro de ayer. / E. C.
En torno a un centenar de empresarios y emprendedores participaron en el encuentro de ayer. / E. C.

Ya se ha comenzado a trabajar en procesos de transformación de varias pymes, con más de 20 empleados, para mejorar su competitividad

SERGIO LLAMAS BALMASEDA.

Dos de las 12 medidas acordadas en el plan de estímulo para Las Encartaciones pasan por mejorar la competitividad del tejido empresarial y desarrollar el emprendizaje. Un encuentro con pymes de la comarca, emprendedores e instituciones, celebrado ayer en el hotel convento San Roque de Balmaseda y liderado por el diputado general Unai Rementeria, dio oficialmente el pistoletazo de salida a la iniciativa. No obstante, en el último mes ya se han celebrado encuentros con una veintena de empresas para elaborar diagnósticos y soluciones personalizadas.

«Hace unos meses solo teníamos preocupación y desilusión», afirmó ayer el diputado general. Rementeria señaló que de ahí se pasó a disponer de una docena de «medidas concretas y a muy corto plazo» que han sido elaboradas «entre todos» y que calificó de un «traje a medida» para Las Encartaciones. «El café para todos no es válido, tampoco en Bizkaia, porque cada comarca tiene sus particularidades y hay que tratarlas de maneras diferentes», defendió.

Ainara Basurko, directora de la sociedad foral Beaz, explicó que se ha puesto en marcha un equipo de trabajo en Las Encartaciones entre cuyos objetivos, para este año y el próximo, está mejorar el aprovechamiento de las ayudas, programas y herramientas de financiación de las que disponen las empresas. También se promoverá la cultura emprendedora. Así, se han dado los primeros pasos de «un proyecto innovador» que implicará al centro San Viator de Sopuerta y a la Universidad de Mondragón.

Un proyecto innovador, de San Viator y la Universidad de Mondragon, promoverá la cultura emprendedora

Procesos de transformación

Habrá talleres con las empresas más pequeñas, pero la clave del trabajo se desarrollará con las que tengan 20 o más empleados. El equipo 'K2K Emocionando', que lidera el experto en gestión empresarial Koldo Saratxaga, desarrollará un proceso de acompañamiento de hasta 500 horas. «Pensamos que podríamos habilitar que 50 empresas de la comarca estuvieran inmersas en procesos de transformación, que sin duda tendrían impacto en la competitividad y el empleo», estimó Basurko.

Tras el encuentro, Andoni García, presidente de la asociación empresarial Enkarterri Group, con 82 firmas de diferentes sectores, señaló que la iniciativa es «de mucho interés» y destacó que pese a su diversidad, las empresas de la comarca comparten «unos valores comunes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos