TERCERA

«Tenía una deuda pendiente con el Sestao»

La iniciativa, novedosa y «de vital importancia» para la entidad, se desarrollará durante el mes de julio en cuatro turnos semanales. / S. OSORIO
La iniciativa, novedosa y «de vital importancia» para la entidad, se desarrollará durante el mes de julio en cuatro turnos semanales. / S. OSORIO

El emblemático técnico del club verdinegro Javier Irureta apadrina el campus de verano del River, que se celebrará durante el mes de julio

SILVIA OSORIO SESTAO.

El Sestao fue su «segunda casa» y un «trampolín» a nivel profesional. Fueron solo cuatro temporadas, pero el club verdinegro, en aquellos años con el nombre de 'Sport', marcó de por vida al emblemático técnico Javier Irureta. De ahí, que Jabo no haya dudado en apadrinar una iniciativa novedosa y «de vital importancia» para la entidad: el I Riverkampus Jabo Irureta, un campamento estival de fútbol, que tendrá lugar a lo largo del mes de julio.

«Tenía una deuda pendiente con el Sestao. Siempre estaré muy agradecido. Hay gente muy preparada, pero estoy aquí para empujar y ayudar. Ojalá pueda prolongarse en años posteriores», señaló ayer el expreparador de Sestao, Athletic y Deportivo de La Coruña, entre otros equipos, que estuvo respaldado por su gran amigo Manolo Delgado; por el presidente del River, Ángel María Castro, y por el alcalde del municipio, Josu Bergara.

Irureta recordó sus años en el banquillo sestaoarra, «de los mejores de la historia del club a nivel deportivo», elogió el directivo Javier Alonso, también presente. Cabe recordar que aquel equipo de los años 80 se quedó a un palmo de ascender a Primera División. Una etapa que le sirvió, además, como aprendizaje para su carrera como técnico. «Fue donde empecé a tomar posiciones en los banquillos. Era un momento en el que no sabía muy bien qué hacer y asenté las dudas que tenía. Aquí lo aprendí todo», aseguró el de Irún.

Javier Irureta: «Para mí, este club fue mi trampolín para saltar a Primera División. Aquí lo aprendí todo»

El campus ha sido diseñado por Irureta, pero estará gestionado por Eder Maestre, coordinador del fútbol base. Niños y niñas de entre 7 a 14 años podrán participar en cualquiera de los cuatro turnos que se prolongarán durante el mes de julio, uno por semana, de lunes a viernes.

«Balones para todos»

La actividad principal será el fútbol, pero también habrá actividades más allá del contacto con el balón, como visitas al horno alto, al pabellón de Kaiku, al Puente Colgante, a la empresa Gasca y a la depuradora de Galindo. Al fin de cada semana, entrega de diplomas y una merendola. Dichas actividades se llevarán a cabo de la mano de monitores experimentados y bilingües.

Ángel María Castro, presidente del Sestao:«Queremos que sea una vivencia humana completa. El objetivo es el fomento de valores»

Pero tal y como subrayó el máximo mandatario del club, se trata de que el campamento sea «una vivencia humana completa. El objetivo es el fomento de valores». Saber ganar y perder, el juego limpio, el esfuerzo, la tolerancia, el respeto por el contrario... «No solo se trata de avanzar en los conocimientos futbolísticos. También en los valores que este deporte tiene, que a mí me han servido mucho en la vida», arguyó Irureta, que en su carrera nunca ha sido expulsado.

Además, el extécnico verdinegro puso como condicionante -en sentido figurado- que el objetivo principal sea que los chavales se diviertan, que no se les reproche los fallos y que haya suficiente material. «Balones para todos». Unas premisas que se han seguido al dedillo por parte del coordinador del campus, que reiteró la idea de la diversión como «piedra angular» de la iniciativa.

El precio será de 65 euros por semana para los integrantes del fútbol base de la entidad, así como para los hijos de socios y abonados del polideportivo municipal. Para el resto serán 75. Además, los niños que se apunten disfrutarán de un descuento del 20% en el carné de socio del River para la próxima temporada. Los interesados deben solicitar información en el email club@sestaoriverclub.com.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos