Detenido por grabar con su móvil en vestuarios femeninos de polideportivos de Sestao y Barakaldo

Exterior del polideportivo de La Benedicta, en Sestao, donde fue detectada la presencia de este individuo.
Exterior del polideportivo de La Benedicta, en Sestao, donde fue detectada la presencia de este individuo. / Pedro Urresti

La Ertzaintza sospecha que el sujeto, de 29 años, también tomó imágenes en centros deportivos de Zorroza, Portugalete, Basauri y Arrigorriaga

M. J. TOMÉ

Agente de la Ertzaintza han detenido en Sestao a un hombre de 29 años acusado de grabar con su teléfono móvil en vestuarios femeninos de los polideportivos de La Benedicta, ubicado en esta localidad, y del de Lasesarre, en Barakaldo. Los investigadores sospechan, además, que este mismo individuo ha podido tomar imágenes también en centros deportivos de Portugalete, Zorroza, Basauri y Arrigorriaga. Con antecedentes delictivos por entrar en baños públicos de mujeres, los agentes le han requisado varios móviles y numeroso material de almacenamiento informático que va a ser analizado por la Policía Científica.

La investigación de la Policía Autónoma se inició el pasado mes de abril, tras recoger dos denuncias por un incidente registrado en un polideportivo baracaldés. En ambas, las víctimas, chicas que hacían deporte, habían detectado a un varón oculto en el baño de un vestuario y en actitud de grabar con un teléfono móvil desde el hueco inferior de la puerta.

En junio, personal de un polideportivo de Sestao detectó en dos jornadas diferentes la presencia de un intruso en las cabinas femeninas. Esos incidentes permitieron a la Ertzaintza avanzar en el caso e identificar después al sospechoso como un varón de 29 años, que fue detenido el pasado martes en Sestao acusado de un delito de revelación de secretos.

Durante la detención se le intervino un teléfono móvil y un pen drive. Ese mismo día se realizó un registro en una vivienda de Bilbao donde se retiraron un ordenador portátil, tres móviles más y diverso material de almacenamiento informático que se encuentra a la espera de su análisis por parte de la Policía Científica.

En libertad

El detenido pasó ayer a disposición judicial en Barakaldo y quedó en libertad. Cuenta con una detención anterior por robo con intimidación y había sido identificado en dos ocasiones por entrar en baños femeninos de establecimientos públicos.

En el transcurso de la investigación, que continúa abierta, la Ertzaintza ha encontrado sospechas de que el arrestado ha podido cometer en el último año hechos similares en centros de deporte municipales de Portugalete, Zorroza-Bilbao, Basauri y Arrigorriaga.

Antecedentes en Zorroza

Los agentes encargados del caso sospechan que se trara del mismo mirón que el pasado mes de noviembre obligó al Ayuntamiento de Bilbao a revisar los falsos techos de todos los polideportivos de la ciudad y ha asegurar sus accesos tras detectarse su presencia al menos en tres ocasiones en Zorroza. En aquella ocasión, la concejala bilbaína de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, informó que no se había «no se ha encontrado ninguna cámara ni dispositivo electrónico que hubiera estado grabando» en ninguna de las instalaciones deportivas de la villa. La responsable municipal resumió los tres incidentes y de qué modo se llegó a la conclusión de que estaban protagonizados por el mismo sujeto, un varón de «entre 30 y 40 años» que entonces no se consiguió identificar y detener.

El primer caso tuvo lugar «el 19 de octubre. Tenemos denuncias de que se había visto a un chico subido a un muro mirando al interior de las duchas», apuntó entonces la concejala.

Fotos

Vídeos