Detenido por apuñalar a un hombre que salió en defensa de una vecina en La Arboleda

Ertzainas se llevan a la pareja del detenido, increpada por los vecinos. / LUIS CALABOR

La trifulca, que se originó en un portal de la plaza del barrio, se saldó con dos heridos, uno de ellos grave, que quedó ingresado en el hospital de Cruces

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

Un hombre de 49 años fue detenido anoche en el barrio de La Arboleda, en Trapagaran, por apuñalar a otro que salió en defensa de una vecina a la que estaba agrediendo, según confirmaron ayer a este periódico el Departamento vasco de Seguridad y testigos de los hechos. El herido, de 39 años y con un corte en el pecho, fue evacuado de urgencia al hospital de Cruces por una ambulancia medicalizada de Osakidetza. El paciente permanece hospitalizado y su estado revestía gravedad. Un segundo herido de menor consideración fue trasladado al hospital de Basurto.

El suceso se produjo sobre las 20.00 horas en un portal ubicado en el número 6 de la calle María Magdalena, en la plaza de La Arboleda, muy cerca de un parque infantil donde a esa hora aún había un montón de niños. Una pareja, calificada por los residentes como «conflictiva» y «de mala reputación» y que reside de alquiler en uno de los pisos, «estaba agrediendo a una vecina y destrozando el portal», indicaron varios testigos. En ese momento, «tres personas salieron en su defensa para intentar quitarle la navaja que tenía en la mano y el hombre se la clavó en el pecho al primero de ellos que se le acercó», explicaron.

«Esto se veía venir, les da igual todo, solo con que les mires ya te agreden», denuncian los vecinos Conflictivos

A causa de la agresión, el hombre, vecino de La Arboleda de toda la vida, resultó herido. De inmediato, comunicaron el incidente al centro coordinador 112 y fueron movilizadas las patrullas de la Ertzaintza y varias ambulancias, entre ellas una UVI móvil. También acudieron agentes de Acción Inmediata de la Policía autonómica, conocidos como los ‘Bizkor’ (rápido en euskera). Los policías establecieron una especie de cordón con barandillas en torno a la plaza para evitar que los vecinos congredados se acercaran al detenido y a su pareja, que salieron del portal escoltados entre los insultos de los allí presentes.

Un «gran alboroto»

El arrestado, con dos heridas sangrantes al parecer anteriores al altercado, fue conducido en un coche camuflado a dependencias policiales. «Nos han apartado como si fuésemos nosotros los criminales», protestaban indignados algunos de los vecinos. Restos de cristales por el suelo evidenciaban que se había registrado un «gran alboroto» en la plaza tras la agresión. Los ánimos permanecían muy caldeados. Los bares y restaurantes ubicados en el entorno de la plaza estaban a esa hora repletos.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Trapagaran ha manifestado su «más enérgica condena» al ataque. «Trapagaran no acepta agresiones de ningún tipo. Somos un pueblo de gente humilde y trabajadora que lo quiere es vivir en paz. Hechos como los ocurridos ayer por la tarde nos repugnan porque alteran nuestra convivencia», ha señalado el alcalde, Xabier Cuéllar, en un comunicado. Por último, el Ayuntamiento ha confiado en que la Feria Agrícola y Ganadera de La Arboleda, que se celebra este domingo, no se vea afectada por este suceso y se desarrolle con total normalidad.

A última hora de este viernes, se esperaba la llegada de agentes de Inspecciones Oculares de la Ertzaintza, encargados de recoger evidencias en el lugar del suceso. El cuchillo con el que supuestamente se cometió la agresión fue localizado en las inmediaciones, una hora después de los hechos. Los agentes intervinieron el arma como prueba del delito.

«Esto se veía venir, les da igual todo, sólo con que les mires ya te agreden», protestaba una mujer que también ha tenido enfrentamientos con la pareja. «Que quede claro que no son de La Arboleda, que viven aquí alquilados», insistía. Según otro vecino, ya han sido denunciados otras veces por agresiones y amenazas. «No es la primera vez que se llama a la Policía por ellos».

De hecho, según estas mismas fuentes, la pareja del detenido se había visto implicada en otra trifulca la noche del pasado jueves en la localidad de Sestao.

Temas

Sucesos

Fotos

Vídeos