Detectan anomalías en contratos del Ayuntamiento de Zalla por valor de 1,3 millones

H. RODRÍGUEZ ZALLA.

El grupo municipal del PNV de Zalla solicitó ayer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al año 2017. La petición se produjo tras estudiar el informe publicado por el área de Intervención municipal, el pasado 27 de marzo, en el que se detectaban «anomalías» en 17 contrataciones públicas. En total, de 1,3 millones de euros en facturas que tienen que ver con el suministro de electricidad, servicios de asesoría y otros de muy distinta índole.

El técnico ha detectado expedientes en los que «no consta informe de intervención, certificación de existencia de crédito o documento de fiscalización previa y posterior». Además, «el control de los importes facturados por las empresas adjudicatarias no ha sido el adecuado». El informe del funcionario refleja que «se han detectado licitaciones en las que nos se determinan las partidas presupuestarias a las que se va a imputar el gasto, y/o acuerdos de adjudicación en los que no se determina el importe final por el que se otorga el servicio o suministro».

Los datos que figuran en el documento, extraídos de la contabilidad municipal, del análisis documental de los expedientes y de la información solicitada por el área de intervención, revelan que existe una «falta de rigor y transparencia» y una «necesidad manifiesta de un mayor control» en los expedientes de contratación. Las irregularidades detectadas también incluyen la presencia de «un número significativo de facturas» que carecen de «la preceptiva firma que acredite la realización de la prestación o servicio» o en las que «no se identifica debidamente al autor de la misma». El texto es tajante: «Hay necesidad manifiesta de mayor control».

La petición del auditoria deberá ser aprobada por el pleno, donde Zalla Bai suma mayoría. El grupo nacionalista es muy consciente de este extremo, pero aún así mantienen la solicitud y recuerdan que «con un informe así, el propio Tribunal de Cuentas podría actuar».

Temas

Zalla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos