Las despedidas del SAD de Santurtzi inician mañana un calendario fijo de movilizaciones

Saldrán a la calle para denunciar la situación en la que les ha dejado la nueva adjudicataria del servicio, OHL

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Las trabajadoras despedidas del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Santurtzi no se quedarán de brazos cruzados. Las afectadas saldrán a la calle para denunciar la situación en la que les ha dejado la nueva adjudicataria del servicio, OHL, tras ser la elegida en el concurso público de licitación. Dicha empresa decidió prescindir del personal eventual que no aparecía en las listas de subrogación, unos datos que deberían haber sido facilitados por la anterior firma responsable del servicio.

Por tanto, desde mañana, las exempleadas se manifestarán todos los viernes, de una a una y media, frente al Consistorio «con el objetivo de que el problema no caiga en el olvido y reivindicar nuestros derechos», afirmó a este diario Maika Alonso, una de las afectadas. El equipo de gobierno del PNV ya rindió cuentas en el último pleno ante las despedidas y la oposición, descartando la readmisión de las trabajadoras -tal y como pidieron todos los grupos salvo el PP-, ya que el Ayuntamiento no tiene competencia para determinar qué trabajadores tienen derecho a subrogación, correspondiendo esta a los jueces de lo Social.

Demandas individuales

Por otro lado, las trabajadoras despedidas han acudido recientemente al acto de conciliación, en el que no se presentó la anterior adjudicataria, Urgatzi, y sí OHL, aunque esta se negó «a cualquier tipo de acuerdo». Así, las afectadas, un total de nueve, recurrirán a la vía judicial. Lo harán de manera individual, pues no llegan al número mínimo para denunciar de manera colectiva.

Mientras, otras fuentes consultadas aseguraron que continúan las quejas entre los usuarios por los cambios en el servicio y los «trastornos» que ha ocasionado. «Hay alguna persona a la que se le ha dado la medicación duplicada», señalaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos