Un desfile de disfraces y músicos vestirá Barakaldo el sábado 10

El Carnaval se abrirá el viernes 9 con una fiesta juvenil y otra tradicional vasca, y tras la despedida de Tarambolo el domingo, los actos seguirán en los barrios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Carnaval traerá la juerga a Barakaldo el próximo fin de semana. El desfile central, que celebrará su XXIX edición el sábado 10, repartirá 7.250 euros en 13 premios. La Banda Municipal de Música, ocho fanfarrias, la banda de cartón de Llano y el grupo de percusión del Conservatorio de Música acompañarán a los participantes en un recorrido que se iniciará en el parque San Vicente, con la llegada de las cuadrillas a partir de las 17.45 horas. Desembocará a las 19.00 horas con una fiesta en la Herriko Plaza. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 en la oficina de la calle San Vicente, número 46.

La cita coincidirá con la bajada de disfraces en Cruces. Ésta partirá del frontón de La Paz y sumará 1.300 euros en premios. También habrá actividades en otros barrios. Así, por ejemplo, las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor reforzarán su programación con talleres y fiestas familiares. Las asociaciones también extenderán la fiesta a otras zonas. En Lutxana el domingo 18, a las 12.30 horas, habrá un pasacalles de Carnaval tradicional vasco a cargo del grupo de danzas Amaia. La misma iniciativa la desarrollará la asociación Laguntasuna, el mismo domingo. En su caso será a las 12.30 horas en San Vicente.

Estas dos agrupaciones, acompañadas de Ibarrakaldu y Erreka-Ortu, serán las encargadas de abrir la programación oficial con su Carnaval vasco el viernes que viene, a las 20.00 horas. Salvo lluvia, será en la Herriko Plaza. En caso contrario se trasladará al frontón baracaldés. El día 9 también habrá una fiesta para menores de 12 a 18 años organizada por el servicio de Juventud. En ella tomará parte la mascota de estas fiestas, Tarambolo.

Tras los actos programados en la Herriko Plaza para la tarde del sábado 10, con chocolatada, Dj y un amplio programa musical, el domingo será la despedida oficial de Tarambolo. Le acompañará un pasacalles fúnebre, desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza, protagonizado por unas plañideras de la asociación teatral Arimaktore y por la percusión del grupo de tambores del Conservatorio de Música. Un espectáculo de fuego, del grupo Deabru Beltzak, cerrará la jornada.

Aunque Tarambolo parta el domingo, la programación se quedará unos días más repicando en Barakaldo. Así, este año el día 13 se retomará el concurso de postres tradicionales de Carnaval con un premio de 90 euros para el mejor.

En Retuerto el sábado 17 habrá un taller infantil de disfraces, con desfile posterior (a las 12.00 horas en la plaza del Kiosko), y por la tarde una bajada de cuadrillas (18.00 horas desde la Avenida Euskadi). El domingo tendrán pasacalles y exhibición de carnaval tradicional vasco. En Beurko Bagatza también habrá propuestas para el sábado 17. Será con una kalejira y representación de las 'Maskaradas' de Zuberoa. Lo organiza el grupo Ibarra-Kaldu a las 17.30 horas en la plaza de Santa Teresa. A las 21.00 horas saldrán por el barrio los 'momorrotxos' y otros personajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos