Seis inmigrantes detenidos tras desalojar un campamento ilegal en Zierbena

La Guardia Cicvil, en el lugar donde estaba el campamento./Luis Calabor
La Guardia Cicvil, en el lugar donde estaba el campamento. / Luis Calabor

Policía Nacional, Ertzaintza, Guardia Civil y Policía portuaria han dispersado a un grupo de albanokosovares debido a los «problemas de limpieza e higiene» en el asentamiento

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Policía Nacional ha detenido este viernes a seis inmigrantes albanokosovares tras desalojar un campamento asentado en terrenos del Puerto en Zierbena, según ha informado el cuerpo. La actuación se ha desarrollado a partir de las diez de la mañana cuando agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía portuaria, a requerimiento de la Autoridad Portuaria, han dispersado a un grupo de jóvenes de los que esperan para colarse en contenedores de barcos con destino a Gran Bretaña, por «problemas de limpieza e higiene públicas», ha informado el Puerto en una nota de prensa a primera hora de la tarde. En la zona se está levantando un muro, que ha suscitado algunas voces críticas, precisamente para evitar que los inmigrantes pueden saltar la valla y meterse en los barcos.

Según el comunicado, «hace unas semanas se instaló en suelo portuario un campamento ilegal, ocupado por personas inmigrantes». Se asentaba en terrenos de una «infraestructura crítica», que debe «preservar la seguridad de las empresas allí instaladas y de las mercancías, además de velar por las personas que allí trabajan, lo visitan o viajan a través de sus instalaciones», señala el Puerto. En las últimas semanas –continúa- se han «evidenciado importantes problemas de limpieza e higiene públicas, que ponen en peligro la salud de las personas asentadas». Es por ello, por lo que el Puerto ha decidido recurrir a las fuerzas de seguridad para «informar» a estas personas «de que no pueden acampar en la zona». «La actuación no ha sido coercitiva ni física ni verbalmente, solo informativa», insisten.

Según la Autoridad Portuaria, los inmigrantes «han recogido sus enseres y han procedido a desalojar pacíficamente el lugar». Posteriormente, se ha procedido a la limpieza del campamento y la Policía Nacional, en aplicación de sus competencias, ha realizado un control de extranjería. Seis jóvenes han sido detenidos, dos de ellos por contar con una orden de expulsión y cuatro por infringir la Ley de Extranjería al no encontrarse en situación irregular, según ha informado un portavoz de la Policía Nacional.

El Puerto recuerda que no puede «eximirse de sus obligaciones» en materia de seguridad de personas e instalaciones que están en suelo portuario, y menos cuando se comprueba que «las personas asentadas» se encuentran «en pésimas condiciones higiénicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos