Denuncian que Trapagaran «ampara» la precariedad laboral en obra pública

CC OO censura al Consistorio por permitir aplicar de un convenio menos ventajoso en unos trabajos adjudicados este verano

ENEKO PÉREZ TRAPAGARAN.

Trapagaran lleva un año metido en faena. A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en mejorar el municipio con diversas obras en calles. Las últimas se anunciaron hace menos de un mes y buscan reurbanizar un área de 3.000 metros cuadrados cerca del funicular de Larreineta.

Sin embargo, no todas están discurriendo sin disgustos. El sindicato CC OO presentó hace unas semanas una denuncia ante el Consistorio en el que acusaba a la Corporación de «amparar» que se pague menos a los trabajadores de unas obras municipales que se están ejecutan do en las calles Iparraguirre y Funicular. La demanda presentada ante la corporación local recoge que el Consistorio minero aprobó que los albañiles que se van a encargar de las labores perciban el sueldo fijado en el convenio de construcción de Cantabria, el lugar de procedencia de la empresa responsable, según explica el sindicato. Para CC OO «legalmente, correspondería que se aplicara el de Bizkaia»

Esta circunstancia, «que es un fraude evidente y favorece la precarización», defiende la central sindical, se hizo notoria con la publicación de la adjudicación en el BOE de Bizkaia del 4 de septiembre por parte del Ayuntamiento de la Zona Minera. «La Ley dice que el lugar de origen de la empresa es irrelevante, lo que importa es dónde se ejecutan esos trabajos. El problema es que el convenio de aquí es mucho mejor para los trabajadores, por eso se sacan estos trucos de la manga. Para ahorrar dinero en nuestros sueldos», censuran desde CC OO.

A los obreros se les aplica el convenio de Cantabria, lugar de origen de la empresa

En la propia resolución de la adjudicación de este proyecto urbanístico, valorado en 233.000 euros y aprobado el 23 de agosto, se señalaría que «los trabajadores ya contratados estarán sujetos al convenio de la construcción y obras públicas de Cantabria, mientras que los de nueva contratación lo estarán al de Bizkaia». Esto, tal y como valoran desde el sindicato, «es una invitación a que surja una competencia desleal entre empresas, algo que en nada beneficia a las de nuestro territorio, que se ven en desventaja. Nosotros respetamos la libre competencia de mercado, pero hay unas normas que hay que cumplir».

Anular la adjudicación

Al parecer, la Ley dicta que «las condiciones laborales solo se alteren siempre que el trabajador tenga fijado un convenio más beneficioso para sus intereses en su lugar de procedencia. En este caso, los papeles se han invertido», señalan fuentes sindicales. Por ello, solicitan al Consistorio minero que «se anule la adjudicación realizada y que se aplique el convenio de Bizkaia a la totalidad de los trabajadores ». No obstante, fuentes conocedoras del sector afirman que el papel de los ayuntamientos en estas problemáticas está limitado, cayendo la mayor parte de la responsabilidad en manos de la compañía contratada. Por el momento, el equipo de gobierno no ha querido hacer declaraciones.

Fotos

Vídeos