Denuncian la «precariedad» de los contratos laborales del SKA de Santurtzi

La nueva licitación del servicio, cuyos trabajadores están subcontratados, mantiene los sueldos congelados por sexto año

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Cinco años con los sueldos congelados y así seguirán el próximo curso los trabajadores del Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. El Ayuntamiento ha puesto en marcha los trámites para la renovación del contrato que regula la prestación de servicios del organismo autónomo. El precio de licitación es de 221.554 euros, el mismo que el año anterior, lo que ha causado un gran malestar en la oposición, que denuncia la «precariedad» de los contratos laborales.

Los sueldos de los trabajadores de taquilla, portería, acomodación y proyección cinematográfica -todos subcontratados- volverán a ser los mismos. El empleado que más cobra es el jefe de sala y operador de cabina, cuyo salario anual bruto es de 18.217 euros. El resto del personal no llega ni a los 1.000 euros al mes (entre 12.838 y 11.163 al año).

El empleado que más cobra recibe 18.217 euros brutos. Otros tres no llegan ni a los 1.000 euros al mes

Tanto el PSE como EH Bildu critican que no se haya subido «ni el IPC», pero el presidente del SKA, Danel Bringas, recuerda que el Consistorio no determina los salarios de los trabajadores «porque no son funcionarios, independientemente de que se exija su subrogación». Además, señala que el contrato es idéntico al último porque la adjudicación del mismo fue «un 16% más baja que el precio de licitación inicial, unos importes suficientes como para absorber posibles subidas de salarios por parte de las empresas licitadoras».

Licitación de un año

Para socialistas y abertzales esta situación supone una «injusticia» para estos empleados que, por su actividad laboral, no están sujetos a un convenio colectivo. «Los derechos laborales de los trabajadoras subcontratados que llevan adelante servicios públicos privatizados no son una prioridad para el PNV», lamentan desde EH Bildu.

El equipo de gobierno apuesta por un contrato de un solo año, lo que le permite sacar adelante esta licitación sin pasar por el Consejo Rector, y, por tanto, sin la posibilidad de que el resto de grupos se posicionen. «El año pasado el presidente del SKA nos dijo que todos los contratos que dependían de sus áreas serían mejorados. No comprendemos la sinrazón del PNV para seguir perjudicando a los trabajadores», afirmaron los socialistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos