Denuncian despidos de eventuales en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Santurtzi

Según el PSE, esta situación estaría «influyendo en la atención que se presta a los usuarios» y el Ayuntamiento lo niega

S. OSORIO SANTURTZI.

El nuevo contrato que regula la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Santurtzi ha entrado en vigor hace solo unos días -el pasado día 1- y ya ha generado controversia. La nueva adjudicataria, OHL Servicios Ingesean, ha prescindido de varias empleadas eventuales, «algunas con más de diez años en el servicio», tal y como denunció ayer el Partido Socialista. Unos despidos, un total de «once», precisan desde la formación, que «están influyendo en la atención que se presta a los usuarios».

«Esta situación ha pillado por sorpresa a las trabajadoras a las que, de un día para otro, se les avisa de que no vuelvan a su puesto, dejando en ocasiones al usuario sin servicio», señalaron desde el PSE. Sin embargo, el PNV afirmó ayer que estos puestos -algunos pertenecientes a la bolsa de trabajo- no están sujetos al derecho de subrogación y niega cualquier tipo de recorte. «Es rotunda la prioridad que las personas y su bienestar tienen para este equipo de gobierno, por lo que este seguirá velando por el cumplimiento de dicho contrato, respetando los derechos que según la legislación vigente corresponden a los trabajadores».

3,5 millones de euros

La plantilla está compuesta por medio centenar de empleados, de los cuales, el 90% tienen derecho a subrogación. El contrato, que «mejora la prestación del servicio a los usuarios», se adjudicó por 3,5 millones de euros, un precio mayor que el anterior. Los socialistas, sin embargo, aseguran que la hora se cobra menos, en concreto, 1,40 euros menos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos