Denuncian los continuos apagones en varias calles de Barakaldo

El Ayuntamiento ya actuó ayer en la calle Arauti, aunque desde el día 27 persisten los problemas, atribuidos a Iberdrola, en dos puntos del barrio de Cruces

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

A la segunda urbe vizcaína le queda mucho trabajo por hacer en materia de alumbrado. Ayer, el PSE denunció los problemas de apagones que en este incipiente 2018 se vienen produciendo en zonas pobladas y muy transitadas del municipio, como son el Grupo Inmaculada y la calle Balejo, de Cruces, o la zona de Arauti, en el barrio de Beurko, donde desde hace varias noches tienen las farolas apagadas. Los socialistas denunciaron que es una situación muy repetida en los últimos meses, como demuestran las numerosas quejas realizadas por los propios vecinos a través de las redes sociales.

Precisamente ayer los operarios del Ayuntamiento fabril intervinieron para resolver la situación que se producía en Arauti. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria (PNV), señaló que la avería en La Inmaculada y Balejo, muy próximas entre sí, son competencia de Iberdrola y todavía persisten, a pesar de que, según manifestaron, los problemas en este punto se iniciaron hace unos 12 días, concretamente, el pasado el 27 de diciembre.

El equipo de gobierno denuncia la falta de un mantenimiento adecuado los últimos 30 años

Más allá de estas dos últimas incidencias, el PSE recordó que durante los últimos meses del 2017 se han vivido episodios similares en varias calles de Lasesarre, San Vicente, Arteagabeitia, Ansio y Retuerto. «Pedimos a la alcaldesa que tome medidas de manera urgente porque la falta de iluminación genera inseguridad en los vecinos, facilita la labor de los delincuentes, y convierte las zonas afectadas en puntos negros para las mujeres», revidincó la portavoz socialista, Ana Belén Quijada.

A causa del temporal

El responsable de Infraestructuras reconoció que han sido varias las zonas que han sufrido apagones en las últimas semanas, algo que atribuyó al temporal de agua y viento. Así se explicarían los problemas registrados en la Avenida Miranda, Vicente Alexandre, Anaitasuna, La Paz, Franco Belga, Eguzkiaguirre o la Avenida del Ferrocarril. «En todos los casos, las brigadas se han acercado a inspeccionar los cuadros eléctricos y se han solucionado las averías, generadas en su mayor parte por las lluvias», incidió Uria.

El PSE pide una rápida actuación para atajar la inseguridad que genera en las zonas afectadas

El edil jeltzale también aprovechó para criticar la falta de mantenimiento que la red eléctrica del municipio ha tenido en estas últimas tres décadas. «Los anteriores gobiernos no han proporcionado a la ciudad el mantenimiento que se merece», denunció.

El pasado año, el equipo de gobierno del PNV actuó en una treintena de zonas donde invirtió 250.000 euros para mejorar la red de alumbrado. De este modo, se repararon las luminarias de puntos como el parque de Mukusuluba, Tellitu, San Vicente, Tellaetxe, Andikollano, Aldapa, Pormetxetea o la Herriko Plaza. «Es uno de nuestros objetivos y poco a poco vamos dando pasos en este sentido», afirmó el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos