Denuncian al Ayuntamiento de Trapagaran tras la aparición de tres gatos callejeros muertos

Imagen de una gata con heridas provocadas por perdigones. / AMIGAT
Imagen de una gata con heridas provocadas por perdigones. / AMIGAT

Asociaciones animalistas y vecinos consideran «responsable» al Consistorio por su «desprotección» hacia los felinos sin dueño

SILVIA OSORIO TRAPAGARAN.

La aparición de tres cadáveres de gatos callejeros en Trapagaran en apenas una semana ha puesto en pie de guerra a asociaciones animalistas y vecinos del municipio. La Asociación de Amigos del Gato Callejero (Amigat) anunció ayer sendas demandas, tanto por la vía administrativa como por la vía penal, contra el Consistorio minero por permitir el «maltrato animal» de los felinos que no tienen un hogar y que deambulan por las calles de la localidad.

Según denuncian, tres gatos han aparecido muertos, «probablemente envenenados», y una gata se recupera en un hotel felino de las graves heridas que casi acaban con su vida. «Estamos ante un delito. Los gatos callejeros son animales que están bajo la responsabilidad de los ayuntamientos al no tener propietario», señaló Ana Moreno, portavoz del colectivo.

Los animales fueron encontrados por varios vecinos «en pleno centro» del pueblo. A solo uno se le pudo llevar al veterinario con un hilo de vida. Una gatita que presentaba huesos rotos, además de obstrucciones y hemorragias internas, al parecer, provocadas por «perdigones», tal y como señaló el informe del especialista. «La licencia de escopetas o pistolas de aire comprimido también son responsabilidad de los ayuntamientos», añade. El equipo de gobierno declinó ayer pronunciarse sobre el tema.

Amigat también registró un escrito en el Consistorio para solicitar al PNV que actúe ante «la situación de desprotección» que padecen los gatos callejeros del municipio. «El Ayuntamiento sabe que esta situación se está dando y mira para otro lado», lamenta Miriam Laiseka, de la plataforma ciudadana CES Trapagaran, que viene denunciado desde hace dos años «el goteo» de casos como estos. «La persecución de los delitos es responsabilidad del Ayuntamiento», subraya.

El método CES

Ambas asociaciones han solicitado en múltiples ocasiones que se implante el proyecto CES (Captura-Esterilización-Suelta) en Trapagaran con el objetivo de controlar las colonias de gatos y a la vez otorgarles unos cuidados adecuados. «Teniendo en cuenta que un gato callejero adulto no es fácilmente adoptable debido a la falta de contacto con el ser humano, la única opción es que siga viviendo al aire libre, esterilizado para reducir su población y en su entorno», argumentó Moreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos