Los delitos en Sestao bajan un 8,3% y el Consistorio censura el uso alarmista de las redes sociales

Un policía municipal vigila las cámaras en la comisaría de Sestao. /E. C.
Un policía municipal vigila las cámaras en la comisaría de Sestao. / E. C.

«La situación no es tan tremendista como algunas personas quieren hacer ver», señala la edil de Seguridad Ciudadana

ENEKO PÉREZ SESTAO

A los vecinos de Sestao les preocupa más el incivismo que perciben en las calles que los actos delictivos. Así lo aseguraron ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Ainhoa Basabe, y el jefe de la Policía Municipal, Javier Sánchez, tras haber recopilado los datos relativos a la comisión de Seguridad Ciudadana del año pasado. Las estadísticas demuestran que las infracciones penales descendieron un 8,70% en la localidad fabril respecto a lo acontecido en 2016. «Los datos recogidos por nuestros agentes, siempre coordinados con la Ertzaintza, señalan que en el pasado ejercicio hubo 1.281 hechos delictivos, 122 casos menos que el año anterior», se felicitó la edil.

Este notable descenso de la criminalidad se ha notado en la mayoría de los distintos grupos en los que se engloban las actividades punibles. Así, han sufrido grandes descensos los delitos contra el orden público y la seguridad colectiva, con unas bajadas del 8,33% y del 10,34% respectivamente. Este declive viene precedido de un aumento del 6,8% en 2016 y una bajada del 10% en 2015. «Es evidente que en los últimos años el número de delitos ha ido experimentando una caída paulatina. Estamos contentos, pero no podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando duro», apuntó Basabe.

Sin duda alguna, el asesinato de la joven Noelia Noemí a manos de su marido en el interior de la vivienda conyugal de la plaza de los Tres Concejos a finales de septiembre fue la nota más triste del pasado curso. Fue el único homicidio, catalogado además como violencia machista. Por su parte, los actos contra la libertad sexual no sufrieron ninguna variación respecto a 2016, cuando se registraron ocho. Otros, como los de lesiones y contra el patrimonio cayeron un 4,83% y un 7,88%.

Dos agentes más

Otro de los puntos que se abordaron en esta comisión es el uso que dan a las redes sociales algunos vecinos. «La situación no es tan tremendista como algunas personas quieren hacer ver continuamente, sobre todo, en Facebook», denunció el máximo responsable de la Policía Local, que también lamentó que «haya gente que crea alarmas innecesarias al publicar un post solo porque ha escuchado unas sirenas y ha visto a algún agente haciendo su trabajo». En este sentido, Basabe y Sánchez admitieron que «ese tipo de publicaciones no nos hacen ningún favor. Pasan cosas, pero como en todas partes».

En el capítulo de denuncias, 68 de ellas fueron por consumir o estar en posesión de sustancias estupefacientes, 16 por portar armas, 24 por desobedecer o menospreciar a los agentes e incluso se efectuó una por vender material pirotécnico sin licencia. Por último, la concejala avanzó que «es muy probable que la plantilla de la Policía Local, compuesta en estos momentos por 66 efectivos, se amplié en dos trabajadores más a lo largo de este año».

El año pasado hubo un homicidio en Sestao, el asesinato de una joven a manos de su marido en el interior de la vivienda conyugal que fue catalogado como un caso de violencia machista. Por lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual, la Ertzaintza y la Policía Local han tenido conocimiento de ocho casos en total, la misma cifra que se registró en el año 2016.

El descenso del 8,7% en el número de delitos en 2017 viene precedido de un aumento del 6,8% en el año 2016, una bajada del 10 % en el año 2015 y otra caída del 14% en el año 2014. La concejala de Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, ha señalado que estos datos son «positivos», pero ha apelado a «no bajar la guardia» y «a continuar trabajando con seriedad para que esta mejoría continúe siendo una realidad en los próximos años».

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos