Declaran culpable al hombre que mató a su madre en Portugalete y vivió con su cadáver varios días

Imagen del acusado durante un momento del juicio. /IÑAKI ANDRÉS
Imagen del acusado durante un momento del juicio. / IÑAKI ANDRÉS

El jurado considera probado que tenía alterada su capacidad para comprender la realidad, pero no de forma grave

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El juicio contra José Ángel G., el hombre que mató a su madre enferma en Portugalete y vivió con el cadáver varios días, está visto para sentencia. El jurado ha declarado culpable al acusado y ha considerado probado que tenía alteradas sus facultades mentales, pero no de forma total. Esto supondrá una rebaja sustancial en la pena.

El veredicto presentado este jueves por el jurado considera probado el matricidio, que el acusado reconoció en todo momento. También tiene en cuenta que el hombre tenía perturbada su percepción de la realidad a causa de su adicción a la cocaína y al consumo de alcohol, y sufría un trastorno depresivo. A pesar de ello, el jurado no concede la eximente completa al considerar no probado que la alteración de sus capacidades fuera total. Aun así, reconoce la eximente incompleta por enajenación mental.

A la vista del contenido del veredicto, la fiscal rebajó su petición inicial de pena de 21 años de prisión a 15 años menos un día. Por su parte, la defensa, que pedía inicialmente la absolución por la eximente completa, pidió 8 años de prisión y, además, una medida de seguridad de internamiento en un centro especializado para el tratamiento de adicción por un periodo de 10 años como máximo.

Fotos

Vídeos