Cuestionan el ahorro de 280.000 euros en el coste del alumbrado público de Barakaldo

Brigadas del Ayuntamiento de Barakaldo trabajando ayer en la iluminación de la Herriko Plaza. / S. LL.
Brigadas del Ayuntamiento de Barakaldo trabajando ayer en la iluminación de la Herriko Plaza. / S. LL.

El gobierno local del PNV justifica la reducción, de más de un 11%, en el uso de luces led, mientras el PSE apunta a zonas que están sin iluminación

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

En dos años la factura de la luz ha adelgazado más de 280.000 euros en el Ayuntamiento de Barakaldo, pasando de 2,44 millones de euros en 2015 a 2,16 el pasado año (una bajada superior al 11%). El ahorro despertó ayer los recelos del PSE, que atribuyó la diferencia al hecho de que «no se enciendan las farolas» en determinados puntos. El equipo de gobierno (PNV) afirmó que la reducción se debe al empleo de luces led, que se han visto cuadruplicadas: de 278 bombillas en 2015 (entonces un 2% del alumbrado público) se ha pasado a 1.233.

«Las bombillas led tienen una vida útil más larga, generan menos fallos y suponen un ahorro energético del 80% con respecto a las tradicionales», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria. El edil justificó así la reducción de la partida destinada a la luz y aseguró que no se ha dado la orden de apagar farolas en ninguna zona. Uria advirtió que fue el PSE el que en abril de 2014 anunció el apagado de parte de las farolas en zonas poco transitadas para ahorrar costes y combatir la contaminación lumínica.

Los socialistas, que en los últimos meses viene denunciando los frecuentes apagones en el municipio, apuntaron que la inversión en luces led «no justifica una reducción tan notable». Así lo afirmó el edil Carlos Fernández, quien aprovechó para negar las acusaciones del PNV sobre la falta de actuaciones en la red. «El 95% de las calles que sufren apagones son de reciente construcción o han sido renovadas los últimos años», alegó. Sobre el estado de las redes, Uria recordó que hay una auditoría en marcha «que arrojará luz sobre este tema». La previsión es que esté finalizada para el mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos