La Cuadri del Hospi dona casi 40.000 euros para investigar el cáncer infantil

Miembros de La Cuadri del Hospi hacen entrega del cheque a investigadoras de Cruces.
Miembros de La Cuadri del Hospi hacen entrega del cheque a investigadoras de Cruces. / E. P.

El colectivo reunió esta cantidad en un maratón solidario celebrado en Gernika el 21 de mayo

ENEKO PÉREZ

No les ha tocado la lotería, pero casi. Ayer, el departamento de Bio Cruces recibió un cheque por valor de 39.639 euros para ser exactos. Lo donó la asociación de padres y madres La Cuadri del Hospi, que apoya a familias con pequeños enfermos de cáncer. El dinero, que será destinado a la investigación de esta patología, se consiguió el pasado 21 de mayo en Gernika con la celebración de un maratón solidario que «superó por mucho las expectativas». En un principio, se pusieron como tope reunir 29.000 euros, pero los superaron con creces gracias a la ayuda del club de atletismo local.

«La respuesta del pueblo fue algo impresionante. Solo podemos decir gracias por todo el cariño que recibimos aquel día», recordó Susana del Amo, portavoz del colectivo, al tiempo que hacía hincapié en el motivo de los actos que vienen organizando desde la fecha del nacimiento de la organización, en 2015: «Queremos normalizar esta enfermedad, dentro de la gravedad que conlleva. Hacer visible la ilusión de estos niños por vivir, jugar y reír. Por eso es también importante que ellos, aunque estén en medio de un tratamiento, tomen parte en estas jornadas».

8.000 camisetas

Las camisetas amarillas que se diseñaron para la ocasión volaron, literalmente. «Teníamos 500 y al final vendimos 8.000. Fue una locura, aún se me pone la carne de gallina cuando lo recuerdo», admitie Borja del Río, uno de los coordinadores de la carrera. Ahora, la suma de dinero recaudada servirá para financiar dos proyectos en la lucha contra esta enfermedad. El primero «se centrará en el estudio genético del linfoma linfoblástico T», mientras que el segundo tratará de hallar «nuevos métodos de extracción de ADN en muestras de médula ósea de niños con leucemia», aclaró Idoia Martín, investigadora en el centro médico baracaldés.

Fotos

Vídeos