Cruz Roja vuelve a Barakaldo 17 años después

El coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manuel Calvo, y la alcaldesa, Amaia del Campo.
El coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manuel Calvo, y la alcaldesa, Amaia del Campo. / A. B.

La entidad ocupará un local en la calle Karranzairu cedido por el Ayuntamiento

AGENCIAS BARAKALDO

Cruz Roja Bizkaia volverá a ocupar los locales de la calle Karranzairu de Barakaldo donde tuvo su sede hasta el año 2000, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento fabril. Desde este local, cuya reforma costeará la ONG, se pondrán en marcha iniciativas para dar respuesta a los vecinos que se encuentren en «situación de vulnerabilidad». Según ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, Cruz Roja se puso en contacto con el equipo de gobierno para mostrar su interés por volver a trabajar en la ciudad. «Uno de nuestros compromisos al inicio de legislatura ha sido reforzar el trabajo de las entidades del tercer sector en la ciudad, por lo que nos pusimos a trabajar en poder alcanzar un acuerdo con Cruz Roja que fuera beneficioso para los baracaldeses», ha explicado en la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manuel Calvo.

El acuerdo incluye la cesión por 20 años del local de Karranzairu, con unos 400 metros cuadrados, para poder poner en marcha el Plan de Intervención Social de Cruz Roja Bizkaia. A través del mismo, se realizan programas que abordan las diferentes dimensiones de la exclusión social desde un enfoque integral que ofrece respuestas a grupos de personas en situación vulnerable, como son las personas mayores, personas o familias en situación de exclusión social, inmigrantes y refugiados, personas desempleadas, sin hogar, con discapacidad, infancia y familia o mujeres con problemáticas sociales. Según ha explicado Calvo, la cesión de este local es «el punto de partida para desarrollar iniciativas desde un enfoque integral, dando respuesta a los barakaldeses que se encuentren en situación de vulnerabilidad».

La reforma

Una parte del local de Karranzairu se encuentra utilizado en estos momentos como almacén municipal y por la Agrupación Filatélica Barakaldo, «a la cual se le ha ofrecido una alternativa para continuar con su labor en la calle Castilla La Mancha», ha explicado la alcaldesa. Al mismo tiempo, ha reconocido que el espacio que ocupará Cruz Roja se encuentra «en pésimas condiciones y necesita una reforma en profundidad». En ese sentido, ha indicado que Cruz Roja se hará cargo de las labores de reforma, así como del coste de la obra.

Fotos

Vídeos