Cruces actualiza la hospitalización a domicilio y compra once coches nuevos

Los nuevos vehículos eléctricos son modelo Renault Zoe. / L. A. GÓMEZ
Los nuevos vehículos eléctricos son modelo Renault Zoe. / L. A. GÓMEZ

La treintena de sanitarios que ofrece el servicio, con cien pacientes, usa una flota de coches eléctricos que repostan bajo sus nuevas instalaciones

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El trabajo que realizan los pofesionales del Hospital de Cruces va más allá de sus muros. Una treintena de médicos y enfermeros atiende cada día a más de un centenar de pacientes ingresados en sus casas. Es el servicio de hospitalización a domicilio, que Cruces ha actualizado con su traslado, a finales del año pasado, a unas nuevas instalaciones en el moderno edificio de Laboratorios y que ha mejorado ahora con la adquisición por renting de once nuevos vehículos.

Nueve son eléctricos y los otros dos, Opel tipo todocamino, son bifuel, un sistema que combinan gasolina con un gas licuado de petróleo. Estos últimos van dirigidos principalmente a llevar el servicio a zonas más alejadas o de difícil acceso, como los caseríos de Las Encartaciones. La flota se completa con otros cinco vehículos híbridos y cuatro más eléctricos, adquiridos hace varios años, si bien los nuevos modelos duplican su autonomía y dan entre 300 y 400 kilómetros por carga. «Reducen las emisiones contaminantes -un 77%- y las acústicas», señala el subdirector de Servicios Generales del centro, Eduardo Resines.

80
consultas diarias atienden actualmente desde Cruces en la Margen Izquierda, Zona Minera, Las Encartaciones y Uribe Kosta.

Los coches se guarecen en un aparcamiento situado justo debajo del servicio de hospitalización a domicilio y repostan gracias a once puntos de recarga inteligentes que priorizan el suministro en unos vehículos frente a otros. Aprovechan el horario nocturno para conseguir una carga completa por 1,2 euros. Además, hay un punto de carga rápida, capaz de llenar el 80% en 35 minutos, al que se conecta el coche utilizado por la unidad del sueño.

De Carranza a Bakio

«De media, los coches utilizados por el servicio de hospitalización a domicilio realizan 17.000 kilómetros anuales», detalla uno de los responsables del área de Medio Ambiente en el hospital, Antonio González. Actualmente, desde el centro sanitario no sólo se atienden a la Margen Izquierda y Las Encartaciones, sino que también se da servicio al área de Uribe Kosta. «Abarcamos 129 kilómetros entre los dos puntos más lejanos, desde Bakio a Carranza», especifica uno de los profesionales del servicio, Josu Irurzun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos