Critican el escaso impacto de la OPE para el Ayuntamiento de Barakaldo

Comisiones Obreras critica que con 24 plazas y dos promociones internas «no se reduce significativamente la precariedad laboral»

S. LLAMAS BARAKALDO.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Ayuntamiento de Barakaldo dio a conocer el pasado viernes y que contará con 24 plazas y dos promociones internas no termina de convencer a los representantes de CCOO en el Consistorio fabril. Ayer, el sindicato criticó que la OPE «no reduce significativamente la precariedad laboral», ya que «la interinidad se ha incrementado en los últimos años hasta el 40%, configurada en la actualidad por 596 puestos de trabajo de los cuales 235 son interinos, eventuales o están vacantes», enumeraron.

CCOO señaló que las ocho plazas de Policía Local que se convocan distan de lo comprometido durante la campaña electoral y dejan la plantilla en números similares a los de hace diez años. En la misma línea, lamentaron las nueve plazas de administrativos «cuando las vacantes se sitúan cerca del medio centenar».

El equipo de gobierno justificó que la OPE prevista contempla el máximo de plazas que permite la ley, ya que recoge las vacantes que han venido surgiendo entre los años 2016 y 2017. El viernes, la concejal de Recursos Humanos, Yolanda Fika, incidió en que el objetivo de la medida era convertir puestos interinos en plazas fijas para «consolidar un empleo estable y de calidad dentro del Ayuntamiento, respetando la actual Ley de Presupuestos del Estado».

«Repentina prisa»

Precisamente, CCOO criticó «la repentina prisa» en aprobar la convocatoria, cuando se está tramitando la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, «con importantes modificaciones en la definición, determinación y gestión de las OPEs». En este sentido, criticaron que la propuesta se le comunicó a los sindicatos el viernes, sin explicación sobre el contenido en cuestiones como los criterios de selección o los perfiles lingüísticos perceptivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos