SEGUNDA B

Crean Centenario Fabril, la décimoseptima peña del Barakaldo

Algunos de los miembros de la peña se reunieron ayer en su centro de operaciones, la cafetería Ayala. / PEDRO URRESTI
Algunos de los miembros de la peña se reunieron ayer en su centro de operaciones, la cafetería Ayala. / PEDRO URRESTI

La nueva agrupación está formada por veinte entusiastas seguidores que se desentienden de cualquier polémica ajena al ámbito deportivo

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

La pasada temporada quedará en el recuerdo como una de las más convulsas para el Barakaldo por cuestiones extradeportivas. Pese a la polémica generada por el despido de David Movilla y la brecha abierta entre un sector de la afición y la directiva, la masa social gualdinegra sigue estando muy viva. Prueba de ello es que el espíritu de ánimo y aliento al equipo de la segunda urbe vizcaína se mantiene intacto. Hace escasos días, la entidad de la Margen Izquierda anunciaba de manera oficial el nacimiento de una nueva peña llamada Centenario Fabril, lo que supone que el conjunto baracaldés cuente ya con un total de 17 agrupaciones, unos números no son pecata minuta para un club de fútbol que milita en las categorías modestas.

Se trata de un colectivo formado por una veintena de fieles seguidores fabriles que trata de poner en valor el «único y verdadero» objetivo del equipo vizcaíno: retornar a la categoría de plata. Sus miembros, que se sientan cada domingo en la tribuna oeste de Lasesarre, se desentienden de cualquier cuestión que no tenga que ver con el devenir deportivo del equipo.

«Estábamos viendo que en otras peñas no hay una afición que esté enfocada a apoyar al Barakaldo. La única intención es apoyar al equipo hasta que suba donde se merece. Es importante que haya nuevas peñas. Tenemos que mirar por el equipo y olvidar otras cosas, en las que ni entramos ni salimos», explica Teodoro Pérez, socio del Barakaldo y uno de los impulsores de la nueva agrupación. Con la tensión generada en los últimos meses, hasta la celebración del centenario había quedado en un segundo plano. Conscientes de ello, estos nuevos peñistas han querido dar «la importancia que se merece» a un aniversario «que no se cumple todos los días». «Queremos valorar el hecho de que cumplimos un siglo de historia. No todos los equipos pueden decirlo», subraya este socio gualdinegro.

«La única intención es apoyar al equipo hasta que suba donde se merece»

El nombre de la agrupación se completa con Fabril, que pretende recordar el carácter trabajador de las gentes de la segunda urbe vizcaína, cuando las fábricas y las industrias poblaban la Margen Izquierda de la ría. «Queremos resaltar que Barakaldo es un pueblo de gente honrada y trabajadora».

«Este año hay mucha ilusión»

Con una media de edad entre 45 y 50 años, los miembros de la peña se reúnen en su sede oficial, la cafetería Ayala de la Herriko Plaza. Están «abiertos» a que se sumen más aficionados, pero para ello deben respetar y seguir «su filosofía, apoyar al equipo para subirlo», precisa el peñista fabril.

Para este curso, los pronósticos son halagüeños. El equipo que comanda Aitor Larrazabal les resulta de buen agrado y sólo esperan que una vez iniciada la liga, las piezas se ensamblen y el equipo tire hacia arriba. Confiesan que para este año, «hay mucha ilusión». «Lo que hemos visto hasta el momento tiene buena pinta. Ganar a un Sporting de Gijón, aunque sea en pretemporada, es un gustazo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos