FÚTBOL AMERICANO

Los Coyotes de Santurtzi suben de escalón

El club morado nutre buena parte de su plantilla de los participantes que acuden a las jornadas de puertas abiertas de septiembre. / C. S.
El club morado nutre buena parte de su plantilla de los participantes que acuden a las jornadas de puertas abiertas de septiembre. / C. S.

La unificación de las ligas para el próximo curso eleva al conjunto morado, el único equipo vasco en la élite nacional, a la máxima categoría

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

La liga nacional de fútbol americano arrancará el próximo mes de enero y los Coyotes de Santurtzi, el único equipo vasco en la élite nacional, abrirán una nueva etapa. El conjunto morado ascenderá un peldaño en la competición oficial de esta disciplina en España, alcanzando la máxima categoría por primera vez en su historia. La reciente unificación de las ligas por parte de la Federación Española de Fútbol Americano ha llevado a que conjuntos que hasta entonces militaban en la serie B de la LNFA (Liga Nacional de Fútbol Americano), es decir, en el segundo escalón, lo hagan ahora en la serie A, el primero.

Desde el club de la Margen Izquierda se muestran contentos por este nuevo reto, pero durante las últimas semanas ha habido muchos factores que analizar. Entre ellos, el hecho de que el combinado marinero afrontará un mayor número de desplazamientos, algunos más lejanos que hasta ahora, lo que afectará a las arcas de la entidad. «Nos lo comunicó la federación y la verdad es que gracias a la txosna y la gente que nos apoya, podemos afrontarlo», explica Borja Denis, jugador y secretario del club.

«Podemos afrontar esta nueva situación, aunque estamos buscando un patrocinador principal» Borja Denis Secretario

La 'manada', por tanto, tendrá más visibilidad fuera de Santurtzi y llevará el nombre de su pueblo por todo el país. Por ello, los responsables del club están inmersos en la búsqueda de un patrocinador principal que sufrague parte de los gastos de los viajes, pero la situación aún es cruda para muchas empresas y, por el momento, no hay un espónsor «fuerte». «Tenemos colaboradores que nos ayudan durante el año, pero no les podemos pedir un patrocinio de 2.000 euros por ejemplo».

Mientras tanto, el equipo comandado por Jesús Blanco empieza a prepararse para una exigente campaña. El primer objetivo es reclutar nuevos integrantes en un deporte en el que los jugadores varían mucho de año en año.

Éxito del Training Camp

Las salidas son habituales y, por ello, cada mes de septiembre, desde hace ya once años, la entidad santurtziarra busca nuevos adeptos y trata de darse a conocer por medio del Coyotes Training Camp, una jornada de puertas abiertas que se celebró el pasado sábado y que volverá a repetirse el día 23.

«Ojalá se animen más chicas y podamos sacar un equipo femenino. No es necesario el contacto» Borja Denis Secretario

La convocatoria, de nuevo, fue un éxito. Los responsables de la iniciativa cifraron en una veintena el número de participantes, «pese al desapacible día y a estar el campo embarrado por haber llovido», remarcan. «Al ver el día, pensamos que no iba a venir nadie», admite Denis. Durante la jornada los asistentes realizaron varios ejercicios junto a jugadores y cuerpo técnico. En su mayoría fueron hombres. Sólo hubo una chica, motivo por el cual, por el momento, el equipo femenino sigue siendo un proyecto.

«Tenemos la esperanza de que podamos materializarlo. Aún falta la jornada del día 23. Las puertas las tenemos abiertas». Denis señala que las féminas tienen un «concepto equivocado» de esta práctica deportiva, en la que «no es necesario el contacto si no quieren». Por otro lado, el equipo senior sigue creciendo y este curso contará con la colaboración de un asistente canadiense especializado en este deporte que aportará sus nociones a nivel técnico y mental.

Fotos

Vídeos