Cortes de tráfico en Barakaldo desde el 17 hasta el 28 de julio

Vista de la calle Murrieta, en Barakaldo.
Vista de la calle Murrieta, en Barakaldo. / PEDRO URRESTI

La colocación de la pasarela sobre la estación de ferrocarril de Barakaldo también provocará la supresión del aparcamiento

AGENCIAS

La colocación de la pasarela que se está construyendo sobre la estación de ferrocarril de Barakaldo causará el corte al tráfico en diversas calles de la zona, así como la supresión del aparcamiento, desde este lunes, 17 de julio, hasta el día 28.

Según ha informado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, está previsto que una autogrúa de 650 toneladas colocará en la madrugada del día 24 al día 25 la pasarela peatonal sobre las vías del tren que unirá la calle Murrieta y el Paseo del Ferrocarril.

En concreto, la pasarela llegará a Barakaldo divida en dos tramos, el que sobrevolará la calle Murrieta, de 17 toneladas de peso, y el que estará sobre las vías de Renfe, con un peso de 15 toneladas. Las piezas cuentan con una largura de 33,20 metros y 26,25 metros, respectivamente.

Ambas serán trasladadas con camiones especiales que "se estima que lleguen el jueves 20". Ese día y el viernes 21 se iniciarán los trabajos para colocar los castilletes de apoyo para la pasarela, así como las viseras de protección a la catenaria para que, durante la madrugada del lunes 24 al martes 25, se inicie la colocación de la pasarela. Esta maniobra provocará el corte del servicio ferroviario durante cuatro horas.

Cortes de calles

La colocación de la pasarela conllevará afecciones en la zona, que sufrirá cortes de calles y supresión de aparcamientos desde el lunes 17. Está previsto que se pueda "volver a la normalidad el día 28, tras la realización de las pruebas y controles correspondientes por parte de la dirección de obra".

De este modo, el lunes se iniciará el vallado de los aparcamientos del Paseo del Ferrocarril entre la confluencia con calle Escuela de Artes y Oficios hasta el cruce con la calle Eléctrica Nervión, en la calle Eléctrica Nervión desde la confluencia con el Paseo del Ferrocarril hasta el cruce con Camino Altos Hornos, y en la calle Murrieta en la parte cercana a la estación.

También se procederá al desmontaje de farolas y señales que afectan al itinerario de los transportes especiales que trasladan las piezas de la pasarela.

El tráfico rodado se contará desde el jueves 20 en la calle Paseo del Ferrocarril en el tramo comprendido entre Escuela Artes y Oficios y Eléctrica Nervión. Los vecinos con garaje podrán acceder "a través de un itinerario que se habilitará por encima de la acera desembocando en la calle Escuela Artes y Oficios", ha anunciado el Ayuntamiento.

También se cortará el tráfico en la calle Eléctrica Nervión, desde el Paseo del Ferrocarril hasta Camino Altos Hornos. El acceso a los garajes, en este caso, se realizará "en contrasentido" a esa calle.

Durante la madrugada del 24 al 25, se limitará el tráfico de bajada de la calle Pormetxeta, en el tramo desde Reketa, salvo para los garajes de las calles Portu, Ramón y Cajal, y la parte baja de la propia Calle Pormetxeta. En principio, esta limitación se aplicará desde las 3.30 y hasta las 5.00 horas.

Fotos

Vídeos