LA CLAVE

Convocan a un proceso participativo para rediseñar la promoción urbanística de Sefanitro

El Ayuntamiento de Barakaldo puso esta consulta ciudadana como requisito a las entidades financieras, antes de abordar la construcción de pisos

S. LLAMAS BARAKALDO.

Las entidades financieras propietarias de la mayor parte del solar dejado por la fábrica de Sefanitro en Lutxana, donde estaban previstas 1.300 viviendas libres repartidas en siete bloques, también han dado ya los primeros pasos para retomar la construcción. Las promotoras de La Caixa y Kutxabank han puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer las demandas que los vecinos del barrio baracaldés plantean a este desarrollo urbanístico. Se trata de una de las dos condiciones que el Ayuntamiento fabril había fijado al proyecto, junto a la conservación de los cargaderos de la Orconera.

El equipo Delibera, la organización especializada que ya ha tomado parte en otros procesos de participación similares para desarrollos urbanísticos en Bilbao, Getxo y Barcelona, está al frente de la iniciativa y ha organizado una sesión inicial para el día 26, de 18.45 a 20.45 horas, en el museo de la técnica de Serralta. Los interesados en tomar parte deben inscribirse previamente, antes del día 19, a través del correo electrónico lutxanaberria@barakaldo.org, indicando el nombre de los asistentes y el teléfono de contacto.

Ayer, el equipo de gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo anunció que ha designado a un grupo de técnicos municipales para que ofrezcan asesoramiento y puedan aclarar las dudas urbanísticas que surjan durante el proceso participativo. «Aquí el Ayuntamiento no tiene ningún protagonismo, son los vecinos de Lutxana quienes tienen que participar y definir el proyecto que se presente para su aprobación», incidió el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Junto a 1.300 viviendas, se había previsto una gran torre, zonas verdes, de ocio y comerciales

«Repensar» Lutxana

El anuncio del equipo de gobierno se produjo después de que la coalición Irabazi presentara una batería de preguntas al pleno sobre esta cuestión y pidiera al PNV que explicara el proceso participativo puesto en marcha en Sefanitro. El grupo criticó que el equipo de gobierno no hubiera ofrecido información a la oposición y reclamó transparencia. Con todo, su portavoz, Eder Álvarez, valoró de manera positiva el proceso de participación. «Lutxana necesita repensarse en su totalidad y este puede ser el momento idóneo», afirmó.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, anunció en octubre la intención de los propietarios del solar de retomar el proyecto. De hecho, para entonces la descontaminación del suelo ya llevaba tiempo en marcha. Del Campo explicó en aquel momento que el proyecto anunciado inicialmente, con 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, 45.000 de ocio y centros comerciales y 32.000 dotacionales, y que incluía una gigantesca torre de cristal así como 4.500 metros cuadrados para hoteles, ya no servía. «Ahora se va a hacer uno nuevo, con un folio en blanco y escuchando a los vecinos del barrio desde el principio», afirmó, en relación al actual proceso de participación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos