Condenado a 3 años y dos meses de prisión el regente de un bar de Santurtzi por tráfico de drogas

La Audiencia de Bizkaia condena a un año de cárcel al regente de un local anexo al anterior por el mismo delito y a otro año por encubrimiento

EUROPA PRESSBilbao

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 3 años y 2 meses de prisión, como autor de un delito contra la salud pública, al regente de un bar ubicado en la calle Lauaxeta de Santurtzi, en el que incautaron cerca de 2,2 kilos de hachís, medio kilo de cannabis y 18 gramos de cocaína. Además, el juez le multa con 20.000 euros.

Según recoge la sentencia, con fecha 28 de noviembre de 2017 y que es firme, ya que cuenta con la conformidad de las partes, el acusado utilizó el bar, desde fecha indeterminada, para «almacenar sustancia estupefaciente para la transmisión ilícita a terceras personas».

Concretamente, en el registro realizado por la Ertzaintza el día 8 de mayo de 2015 se incautaron: 1.239,52 gramos de hachís con una riqueza del 17,5%; 17,671 gramos de cocaína con una riqueza media del 85,5%; 0,782 gramos de cocaína con una riqueza media del 55,1%; 8,371 gramos de hachís con una riqueza media del 55,1%; 885,659 gramos de hachís con una riqueza media del 22,9%; 52,561 gramos de hachís con una riqueza media del 18%; y 503 gramos de cannabis con una riqueza media del 16,1%. El acusado manifestó desde la intervención de los agentes de la policía que la cocaína encontrada era para su transmisión a terceras personas.

Condena a un bar anexo

La misma sentencia condena también al regente de un bar anexo al anterior como autor de un delito contra la salud pública, a un año de prisión y a una multa de 1.000 euros, tras encontrarse en el local 83 gramos de hachís y 82 gramos de cannabis. Asimismo, le impone otra pena de un año y tres meses de prisión, como autor de un delito de encubrimiento.

Por conformidad de las partes, la sentencia declara probado que el acusado, regentando el establecimiento, lo utilizó «desde fecha indeterminada, para almacenar sustancia estupefaciente para la transmisión ilícita a terceras personas».

Además, actuando «con ánimo de lucro, ha utilizado el referido establecimiento, desde fecha indeterminada, para ocultar distintos objetos sustraídos en establecimientos comerciales por personas no identificadas con conocimiento de la procedencia ilícita de tales bienes, y con intención de venderlos posteriormente para obtener una ganancia económica», indica la resolución judicial.

En el registro efectuado el 8 de mayo de 2015 por agentes de la Ertzaintza en el bar que regentaba, se encontraron: 43,754 gramos de hachís con una riqueza media del 26,4%; 39,129 gramos de hachís con una riqueza media del 28,8%; 59 gramos de cannabis con una riqueza media del 9,2%; y 23,302 gramos de cannabis con un riqueza media del 9,4%.

Además, entre los objetos incautados y obtenidos de forma ilícita destinados a la transmisión a terceros, se encontraban ocho pares de gafas de sol, veinte envases con frascos de colonia, casi una decena de pantalones, once chamarras, ocho chaquetas, zapatillas deportivas, chubasqueros, etc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos