Se concentran en Santurtzi en favor de la escuela pública

Cerca de un centenar de personas acudió a la convocatoria. / F. GÓMEZ
Cerca de un centenar de personas acudió a la convocatoria. / F. GÓMEZ

Las AMPAS de los colegios públicos del municipio piden que se «priorice» la escuela pública en el futuro pacto educativo

E. PÉREZ SANTURTZI.

Las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los cinco centros educativos públicos de Santurtzi se concentraron ayer en las inmediaciones del Ayuntamiento de Santurtzi para mostrar su apoyo a la escuela pública y pedir que ésta tenga «prioridad» en el nuevo pacto educativo que se está gestando desde el Gobierno vasco. Tal y como denunciaron los asistentes, «en este nuevo marco que quieren instaurar, los colegios concertados pedirían una financiación del 100%». En la actualidad, el número de centros privados en Euskadi roza el 50%.

Los progenitores que acudieron, cerca de un centenar, aprovecharon la ocasión para leer un manifiesto en el que lamentaron «la situación actual, donde parece que la educación ha dejado de ser un derecho para pasar a ser una inversión». El texto, además, se desmarca «totalmente» del que había propuesto crear el Consejo Escolar de Euskadi con una comisión formada por profesores, alumnos y familias llegadas de todo el País Vasco, «puesto que ese escrito solo refleja la opinión de la concertada».

Por último, solicitaron «un cambio en las políticas educativas. Se está fomentando el individualismo y lo que hay que hacer es apostar de manera decidido por una educación pública, laica, euskaldun y gratuita. Es nuestro deber preocuparnos por los sectores más desfavorecidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos