Una comisión ayudará a Barakaldo a consensuar sus consejos de distrito

El Ayuntamiento fabril creó ayer este organismo, en el que habrá técnicos y representantes políticos para acordar entre todos una nueva ordenanza

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Una comisión técnica ayudará a crear los consejos de distrito con el máximo consenso posible en el Ayuntamiento de Barakaldo. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, anunció ayer la creación de esta mesa de trabajo, a propuesta de Irabazi, «en la que se cocinará» la futura ordenanza que regulará el funcionamiento de estos órganos de participación ciudadana. El propio Zubiaurre formará parte de la nueva comisión, junto a los técnicos del grupo de Gobierno Abierto, el Secretario General y un representante de cada fuerza política con presencia en el pleno.

«Ya dijimos desde el inicio que sería un trabajo largo, pero es necesario que la ordenanza de consejos de distritos nazca con un consenso y con garantías porque marcará cómo va a funcionar Barakaldo en el futuro», defendió el edil. En este sentido, el equipo de gobierno recordó los anteriores consejos de distrito creados en el año 2000 y que nunca fueron convocados.

El concejal de Alcaldía se mostró favorable a la propuesta realizada por Irabazi, que proponía unos consejos formados exclusivamente por vecinos y personal técnico, sin representantes políticos. «Estamos completamente de acuerdo con esa manera de trabajar», apuntó, y lo comparó con el proceso participativo que se está llevando a cabo en Sefanitro.

La comisión trabajará sobre el borrador de ordenanza que propone dividir el municipio en tres distritos, y que también recoge la propuesta de crear diez juntas vecinales de participación para dar voz y voto a los barrios, que ayer volvió a defender el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez.

El representante de la coalición de izquierdas anunció, además, que su grupo dejará de participar en la revista municipal tras la publicación de un número especial dedicado a los presupuestos participativos en el que no se incluyó el habitual espacio de opinión de todos los grupos políticos. «Es un derroche y no refleja la pluralidad municipal», criticó.

Presupuesto participativos

Irabazi criticó igualmente la decisión de repetir el modelo de presupuestos participativos puesto en marcha este año en el Ayuntamiento de Barakaldo. Álvarez acusó al equipo de gobierno de «manipular» las propuestas de los vecinos para «legitimar» sus proyectos y señaló como ejemplos la creación de un albergue para personas sin hogar, anunciado antes de la consulta ciudadana, o que se incluyera una propuesta eliminada en la primera fase, como lo fue el arreglo de la pista de 'skate'.

El equipo de gobierno remarcó que la propuesta recogida en los presupuestos no es la creación del albergue permanente, anunciado a comienzos de legislatura, sino un servicio que se prestará junto a Goiztiri para ofrecerles atención durante el día. En cuanto a la pista de 'skate', señalaron que se contactó con el autor de la sugerencia para que la concretara y se pudiera llevar a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos