La comisaría de la Ertzaintza en Sestao registra una media de seis detenciones diarias en 2017

Las 17 agresiones sexuales que hubo el año pasado terminaron con un detenido o imputado. / LUIS CALABOR
Las 17 agresiones sexuales que hubo el año pasado terminaron con un detenido o imputado. / LUIS CALABOR

Los 5.825 delitos que hubo en Barakaldo durante el pasado año se saldaron con un total de 2.300 personas arrestadas o imputadas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Más allá de las cifras de delitos que se cometen cada año en Barakaldo (5.825 en 2017), la Ertzaintza apuntó ayer la cifra de arrestos que se producen: 2.300 personas detenidas e imputadas el pasado año. «Estamos hablando de un promedio de 6,3 por día. La actividad de la comisaría es muy intensa. Tras los delitos, hay una investigación y esta es eficaz», destacó el responsable de la Ertzainetxea de Sestao, Iñaki Arraubarena.

El nagusi subrayó que las 17 agresiones sexuales registradas durante ese periodo en la localidad fabril han sido resueltas y tienen a su autor detenido o imputado. «De los abusos, cerca del 90% están resueltos también. El índice de la resolución de esa tipología es altísimo», añadió.

Los datos se dieron a conocer ayer antes de que se celebrara la comisión de Seguridad de la Margen Izquierda. Fue en una rueda de prensa en la que también participó la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, y el responsable de la Policía Local, José Félix Segurola.

Gotzon destacó que «Barakaldo es una ciudad segura» y advirtió que los datos conjuntos de la Ertzaintza y la Policía Local en 2017 reflejan un descenso del 3,46% (209 casos) en el número de delitos respecto al año anterior. Además, puso en valor la coordinación con la Policía Local.

Más robos en comercios

El jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia advirtió, además, que no todos los casos se circunscriben directamente a la población de Barakaldo. «El parque comercial y el Hospital de Cruces desvirtúa un poco los datos de las infracciones penales, por cuanto no recae exclusivamente sobre las personas que residen en el municipio», razonó.

Sí se han disparado los robos en el comercio y la hostelería, que crecen casi un 17%, para lo que se han puesto en marcha acciones de prevención e información, como charlas, visitas a locales y envío de alertas a través del correo electrónico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos