La comarca refuerza su apuesta por la Vía Verde con un canicross, señales y la apertura de una antigua estación

Los alcaldes, durante la firma del convenio. /S. Llamas
Los alcaldes, durante la firma del convenio. / S. Llamas

Sopuerta, Arcentales, Abanto, Galdames y Muskiz renovaron ayer su convenio para impulsar nuevas actividades en el antiguo recorrido minero

SERGIO LLAMAS ABANTO.

A los Ayuntamientos de Abanto, Muskiz, Sopuerta, Galdames y Arcentales les une la Vía Verde y también su deseo de convertir este paseo de 42 kilómetros en un recurso generador de empleo y oportunidades para la comarca. Sus alcaldes renovaron ayer el convenio suscrito el pasado año con la agencia de desarrollo Enkarterrialde, por el cual aportan 36.000 euros para potenciar el uso de este antiguo recorrido minero con nuevas actividades durante este año. Destacan la celebración de un canicross (una carrera de dueños y perros), la mejora de la señalización, una exposición itinerante, nuevos paseos saludables y la reapertura como punto de información de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña, recuperada en 2013 como centro de interpretación.

«Este recorrido minero fue un elemento tractor de la economía y queremos ligar también a él el futuro de nuestra comarca», señaló ayer la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, en cuyo Ayuntamiento se firmó la prórroga del convenio. La regidora destacó la apuesta por actividades relacionadas con «el deporte, la salud y la sostenibilidad» y recordó el éxito de las iniciativas desarrolladas el pasado año, como la celebración de un megaduatlón en noviembre que reunió a cerca de 400 participantes y 60 voluntarios.

120.853
personas han pasado por la Vía Verde en los últimos 8 meses.
A pie.
393 personas utilizan de media cada día este paso.
En bicicleta.
Un centenar de personas pedalea allí diariamente.
Domingo.
Es el día de la semana con más afluencia de usuarios.
Julio.
En 2017 fue el mes más concurrido con 20.456 personas.

Este año, el deporte se hará en compañía de las mascotas. El primer Canicross de la Vía Verde (VI Campeonato de Bizkaia) se celebrará a finales de año. Será entre octubre y diciembre, ya que es la mejor época para los perros. Tendrá la ayuda de la Federación Vizcaína de Deportes de Invierno y ofrecerá un recorrido circular aprovechando el paseo y distintas pistas forestales de los montes de Galdames.

Para potenciar la Vía Verde, los fines de semana del 16 de junio al 16 de septiembre se abrirá el edificio de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña, en Galdames. Las instalaciones, que contienen una pequeña exposición minera, funcionará como punto de información. La ruta ya cuenta con paneles informativos, dotados de códigos QR para acceder a un mapa virtual y datos sobre alojamientos, restaurantes y paradas de autobús. Este año se mejorará la señalización vial, con marcas de color verde, especialmente a su paso por Abanto.

Exposición itinerante

Otra novedad será la celebración de la Open House Bide Berdea Gallarta, en Abanto. Serán dos jornadas, a finales de año, que, en combinación con el Museo Minero, permitirá visitar antiguas casas mineras para conocer cómo se vivía en ellas, y mezclarlo con rutas saludables.

Habrá, además, una exposición itinerante sobre la Vía Verde con siete paneles que pasarán por centros escolares y casas de cultura, acompañados de una breve charla, y nuevas salidas del programa 'Domingos por la vía' que incluye siete rutas de dificultad baja y menos de diez kilómetros. «Tenemos un público fiel que acude a cada paseo y cada vez hay más demanda», destacó el portavoz de la Junta de Enkarterrialde, Juan Ramón Melchisidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos