La comarca llena noviembre de actos contra la violencia hacia las mujeres

En Santurtzi, una exposición recorrerá los centros sanitarios. /Luis Ángel Gómez
En Santurtzi, una exposición recorrerá los centros sanitarios. / Luis Ángel Gómez

Propuestas culturales, talleres de autodefensa, actos de protesta, conferencias y muestras de arte denunciarán esta lacra con motivo del 25N

S. LLAMAS / E. PÉREZ / S. OSORIO BARAKALDO.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Los ayuntamientos de la comarca reforzarán su mensaje con un extenso programa de actividades todo el mes. En él habrá actos reivindicativos como la lectura de manifiestos o la marcha de mujeres del día 25 entre Barakaldo, Sestao y Santurtzi, pero también propuestas culturales, como funciones teatrales o conferencias, e iniciativas dirigidas a prevenir posibles ataques, como talleres de autodefensa.

En Barakaldo la concejal del área de la Mujer, Rakel Olalla, anunció ayer una veintena de actividades. En la localidad fabril el principal evento institucional será la lectura de un manifiesto, el día 24 a las 12.00 horas en la Herriko Plaza, a cargo de representantes del Taller Usoa y portavoces de la federación de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia, Fekoor. Usoa aprovechará para repartir unas bolsas de tela que ha confeccionado con el lema de la campaña de este año: 'Que nada ni nadie te hagan callar'. La Escuela de Teatro Bai completará este acto con un espectáculo.

Los ambulatorios de Santurtzi, contra las conductas machistas

Los ambulatorios de Santurtzi lucharán durante las próximas semanas contra las conductas machistas. En una iniciativa enmarcada dentro de la programación del 25N en el municipio y que cuenta con la colaboración de la OSI Ezkerraldea Enkaterri Cruces, el Hospital San Juan de Dios es el primer centro sanitario en exponer una campaña contra la violencia de género que el Ayuntamiento ya llevó a la calle durante las fiestas patronales de los ‘cármenes’.

La muestra consta de cinco paneles con viñetas en las que se reflejan situaciones de acoso hacia las mujeres. «El objetivo es mostrar la reacción que la gente debe tener ante situaciones como estas», afirmó la concejal de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

La muestra permanecerá en el centro de Peñota hasta este viernes. Los paneles se han ubicado en el ‘hall’ de entrada, por donde pasan cada día entre 800 y 900 personas. La siguiente parada será en el ambulatorio de Buena Vista, del 13 de noviembre hasta el día 17. Después, pasará a Kabiezes, del 20 al 24 de este mes, y finalizará en el ambulatorio de Mamariga, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

En Barakaldo también habrá dos talleres de autodefensa gratuitos. Uno estará impartido por la psicóloga experta en malos tratos y violencia de género Isabel Bernal este fin de semana (días 10 y 11 en el centro cívico de Cruces) y se basará en el llamado método Wendo. El otro, los días 27 y 28, se desarrollará en la Gazte Bulegoa e irá dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. Este mes habrá, además, seis charlas que abordarán la violencia hacia las mujeres en Clara Campoamor y el Teatro Barakaldo -donde los días 9 y 10 también habrá un espectáculo de música y teatro para escolares contra los estereotipos sexistas-, y el 18 llegará el autobús de Emakunde.

Usoa ha confeccionado unas bolsas de tela con el lema: 'Que nada ni nadie te hagan callar'

En Portugalete también habrá talleres de autodefensa los días 1 y 2 de diciembre, en San Roque. Las inscripciones se abrirán el próximo lunes. Aunque una de las iniciativas más llamativas en la villa jarrillera será la instalación en el Aula Joven de un 'violentómetro', una herramienta que ayudará a los jóvenes a detectar y denunciar situaciones de violencia. El mismo recinto acogerá hasta el día 30 la exposición 'Mitos de las violencias machistas', un 'photocall' contra la violencia doméstica y un taller de afectividad para padres. Los cines Dock Ballonti emitirán cortometrajes sobre esta problemática y el día 24 el polideportivo Zubi Alde albergará una concentración masiva en repulsa a esta lacra.

Cine y teatro

En Sestao el taller de autodefensa, también con Isabel Bernal, será para chicas de entre 15 y 29 años, y se desarrollará los días 17 y 18 en la sede de Neba-Neba (Txabarri, 85). La concentración será el 24 en la plaza del Kasko, a las 12.00 horas. Además habrá teatro ese día en la Escuela de Música (20.00 horas), donde también hay prevista una sesión de cine el día 20 a las 19.00 horas. El 28, a las 19.00 horas, una conferencia sobre machismo joven en la Biblioteca Municipal pondrá el broche final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos