Las colonias urbanas de Barakaldo en Navidad incluirán comedor

Es una de las novedades más importantes junto al aumento de plazas hasta las 130

EL CORREO BARAKALDO

Las colonias urbanas de Barakaldo tendrán por fin comedor. El Ayuntamiento fabril ha presentado la iniciativa para las próximas navidades y llega con novedades. La primera es que esta cuarta edición contará por fin con comedor, un asunto que atrajo la polémica el año pasado, pero que ya está resuelto. Además, se aumenta el número de plazas hasta las 130, 25 más que la última edición.

Las colonias urbanas son un apuesta del actual equipo de gobierno jeltzale, como reconocen. Nacieron en 2014, con un partida de 10.000 euros y han ido creciendo progresivamente. «Es una de las actividades más demandadas por las familias de Barakaldo y por ese motivo hacemos el esfuerzo de ampliar el número de txikis que puedan formar parte de ella», ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

En la primera edición se ofertaron 67 plazas; en 2015 y 2016, 105 plazas. En esta última se ofertarán 130 a niños nacidos entre 2005 y 2013. En concreto, se contará con 40 plazas en el centro Juan Ramón Jiménez y 90 plazas en el colegio El Pilar. Las colonias se llevarán a cabo los días 26, 2, 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 9.00 a 15.00 horas, habilitando un horario de entrada y salida media hora antes y después, respectivamente -8.30 y 15.30 horas- para hacer más sencilla la compatibilidad con los horarios laborales de las familias.

El servicio de comedor se introdujo por primera vez en la última edición de las colonias de verano. En este sentido, el equipo de gobierno ya anunció que el servicio se extendería a todas las colonias que se realizan a lo largo de año: Navidad, Semana Santa y verano, por lo que esta edición de las colonias navideñas ofrecerá comida a las y los participantes.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 17 de noviembre en las casas de cultura de Barakaldo –Burtzeña, Gurutzeta, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor-, así como en la Gaztebulegoa –calle San Juan – y en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) –Herriko Plaza y Clara Campoamor-. Los precios oscilan entre los 8.80 euros y los 115,20 euros, en función de los ingresos familiares. El precio incluye la comida.

Las plazas se sortearán el 20 de noviembre mediante un sorteo. El 20 de diciembre se realizará una reunión en Clara Campoamor a las 19.00 horas, con el objetivo de explicar a las familias admitidas el funcionamiento de las colonias urbanas, qué tipo de actividades realizarán las y los txikis, horarios….

Fotos

Vídeos