Unas colonias avanzan el trabajo de Save the Children en Barakaldo

Organizará actividades estivales gratis para niños de 6 a 12 años, que abren paso al centro de apoyo a la infancia que echará a andar en Cruces para este próximo otoño

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Unas colonias urbanas de verano, con carácter gratuito, servirán como anticipo al centro de atención a la infancia que Save The Children abrirá este otoño en colaboración con la BBK en el barrio de Cruces. La iniciativa veraniega va dirigida a menores nacidos entre 2006 y 2012 cuyas familias no pueden costearse un campamento. En total, se lanzarán unas 60 plazas repartidas en dos quincenas: del 25 de junio al 6 de julio, y del 9 al 20 de julio. En ambos casos será en horario de mañana, de 9.30 a 13.45 horas. Los interesados pueden inscribirse hasta este viernes día 15 a través del teléfono 946 620 109 o del correo electrónico euskadi@savethechildren.org.

«El punto de encuentro será la haurreskola de Cruces, pero las actividades se realizarán al aire libre en el parque Tellaetxe. Uno de los días iremos a las piscinas de Gorostiza, que están muy cerca. También intentaremos organizar alguna liga y, si viene mal tiempo, contamos con un espacio cubierto en la escuela», detalló la coordinadora del futuro centro de atención a la infancia, el primero de la comarca, Eliecer Azkorra.

El proyecto, que previsiblemente echará andar en octubre, contará con un equipo multidisciplinar de cinco personas -tres chicos y dos chicas- y funcionará aportando refuerzo escolar a los menores. También organizará con ellos actividades extraescolares. Estará ubicado en el edificio que permanecía sin uso junto a la haurreskola de Cruces. «La idea es que al día pasen por allí entre 50 y 60 niños. Se pedirá un mínimo de asistencia a la parte de refuerzo escolar», señaló Azkorra. La coordinadora apuntó que cada participante contará con su carpeta personalizada para trabajar aquellas materias que más le cuesten. También se ahondará en temas como la resolución de conflictos o la convivencia para potenciar sus habilidades sociales.

Aunque las inscripciones de las colonias están abiertas a todos los interesados, posteriormente se seleccionará a los casos prioritarios, como los menores procedentes de familias monoparentales o que tengan uno o más miembros en paro, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Ocio educativo

La iniciativa va enfocada a la Margen Izquierda, aunque por su ubicación está previsto que atienda fundamentalmente a los vecinos del barrio de Cruces y alrededores. «Todos los que nos están llegando hasta ahora son de esta zona por las dificultades en invertir dinero en transportes para venir a este recurso desde otros sitios», explicó la coordinadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos