Un colegio de Barakaldo afronta cuatro días de frío sin calefacción

Un colegio de Barakaldo afronta cuatro días de frío sin calefacción

El Ayuntamiento traslada estufas eléctricas a Ibaibe y recurre a dos empresas para resolver la avería, ya antigua, de la caldera

S. LLAMAS BARAKALDO.

La calefacción del colegio Ibaibe, en Barakaldo, ha fallado en el peor momento. El PSE denunció ayer el malestar de los padres que llevan allí a sus hijos, de hasta 12 años, por las bajas temperaturas que padecen en clase desde este lunes y alertó de que es un problema que también ha afectado esta semana a la casa de cultura de Retuerto. Además, recordaron los casos recientes de la haurreskola de Cruces y el colegio Santa Teresa-Bagatza. El equipo de gobierno del PNV señaló que dos empresas trabajaron ayer a contrarreloj para resolver la avería y prometió sustituir la caldera a final de curso.

Mientras tanto, se ha encargado instalar un depósito provisional de gasoil para mantener la actual en marcha. El Consistorio también trasladó ayer estufas eléctricas para devolver la normalidad a la clase, si bien a mediodía funcionaba la calefacción. «El problema con la caldera viene de antiguo», recordaron desde la dirección de la escuela.

La concejala de Educación, Nerea Cantero, aseguró ayer a las familias que se han dado las indicaciones de trabajar las horas que sean necesarias para resolver la avería. Los técnicos han detectado el fallo en el quemador de la caldera por impurezas procedentes del depósito de gasoil.

Nuevo sistema

Se ha elaborado un estudio técnico para analizar la sustitución del actual sistema de gasoil por uno más eficiente, cuya obra implicaría acometer una zanja de 200 metros que atravesaría el patio de varios centros educativos. En la reunión de ayer con las familias se abordó la posibilidad de instalar una caldera de biomasa, cuya viabilidad está siendo estudiada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos