VOLEIBOL

El Club Voleibol Sestao, a por cotas más altas

El pasado domingo, el equipo senior y el resto de categorías se presentaron de manera oficial en La Benedicta. / FERNANDO GÓMEZ
El pasado domingo, el equipo senior y el resto de categorías se presentaron de manera oficial en La Benedicta. / FERNANDO GÓMEZ

El conjunto vizcaíno, consolidado en la segunda categoría nacional, se propone dar el salto a la Superliga, aunque necesitará apoyos económicos

SILVIA OSORIO SESTAO.

Cinco jornadas y pleno de victorias. Es el excelente bagaje del Club Voleibol Sestao, entidad que milita en la Primera División Nacional femenina -la antesala de la Superliga- y que acaba de arrancar una nueva e ilusionante temporada. El equipo sénior del club verdinegro se plantea objetivos más altos para este año. Tras cuatro años instalado en la categoría, que es equivalente a la segunda división a nivel estatal, los responsables del equipo fijan como meta finalizar la campaña liguera entre los dos primeros clasificados y, por tanto, disputar por primera vez en su historia la fase de ascenso a la máxima categoría.

«Después de haber estado cinco años cogiendo un poco de poso en la categoría y como este año hemos mantenido la estructura, es el momento de dar el paso», señala César Ruiz, presidente del club vizcaíno, que el pasado domingo presentó de manera oficial a todos sus equipos, un total de 18. Las integrantes de las categorías inferiores se miraron en un buen espejo, el de las jugadoras más mayores, que en poco tiempo han conseguido que el equipo sestaoarra dé un salto tremendo. Este curso el crecimiento podrá ser mayor debido al ascenso de otro de los conjuntos del club a Segunda, lo que permitirá nutrir de más jugadoras a un primer equipo que tiene un grueso fijo de diez efectivos. «Tenemos un grupito de cuatro o cinco jugadoras que van rotando entre el equipo de Primera y el de Segunda. Ahora ya tenemos gente como para poder hacer eso. Antes teníamos estructura solo para el primer equipo».

Pero en los objetivos deportivos, sin duda, la economía también juega un papel relevante. Los dirigentes de la entidad están trabajando a destajo para intentar «consolidar al club» en materia económica con nuevos apoyos que permitan afrontar con las «mínimas garantías» los retos marcados y no renunciar a ellos. Por ahora, el club dispone de una pequeña subvención municipal referente solo al deporte escolar y no al equipo senior. «Ahora mismo no tenemos un patrocinador principal. No acabo de ver la manera de conseguir uno. Es muy difícil. Se trataría de cubrir gastos para los desplazamientos. Este año nos han salido dos viajes a Galicia y Las Palmas y nos han hecho daño», explica Ruiz. Una tarea ardua y no exenta de varapalos. Muchas puertas se las han encontrado cerradas. «Nos dan muchos ánimos y buenas palabras, pero a la hora de la verdad no se apuesta por el deporte femenino. No se trata de una inversión fuerte; solo pequeños detalles, pero no acabamos de entender el porqué es tan difícil».

También en la arena

El resto del Club Voleibol Sestao se compone de tres equipos benjamines y ocho alevines, que militan en al categoría de minivoleibol; dos conjuntos infantiles, dos cadetes y un juvenil. El objetivo en estas categorías es conseguir el Campeonato de Euskadi para poder participar en los Campeonatos de España.

Y el trabajo en la pista también tiene continuidad sobre la arena con el equipo de voley playa, que a partir de mayo competirá en las instalaciones de Galindo para tratar de llevarse el Campeonato de Euskadi en las categorías sub 17, sub 18, sub 19 y sénior. Acudir a los distintos torneos estatales es un objetivo motivante para todas las componentes. Algunas jugadoras ya conocen lo que es participar y conseguir el éxito, como es el caso de Nerea Ruiz y Oihane Gutiérrez, que en julio quedaron terceras en el Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos