Las cláusulas suelo disparan las consultas en la Oficina de Consumo de Santurtzi

El servicio atendió en 2017 a un total de 3.284 vecinos

S. OSORIO SANTURTZI.

Las cláusulas suelo dispararon en 2017 las consultas en las Oficina de Consumo de Santurtzi (OMIC). Según los datos recogidos durante el pasado año, las principales preocupaciones y quejas de santurtziarras tienen que ver con el sector bancario, que pasa de la cuarta a la primera posición.

Así, en 2017 se atendieron a un total de 3.284 vecinos, entre personas que llamaron para consultas (2.782) y otras que interpusieron reclamaciones (502). Según explicó ayer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en relación con los años anteriores se produjo un fuerte aumento de las consultas, ya que el pasado año se registraron en total 1.772 , lo que supone una subida del 157%.

Este aumento ha venido motivado principalmente por las consultas relativas al sector bancario sobre reclamaciones de las cláusulas suelo en las hipotecas y de los gastos de constitución de hipoteca. En total, fueron 833 consultas las atendidas sobre esta materia, mientras que 488 fueron sobre telecomunicaciones, 378 por comercio (13,59%) y 219 por energía y suministros.

502 reclamaciones

En el apartado de reclamaciones, durante 2017 se tramitaron un total de 502, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones con respecto a ejercicios anteriores. Del total de reclamaciones, 106 fueron hacia comercios santurtziarras, trasladándose a Kontsumobide un total de 24 casos. Por su parte, el servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento tramitó 23 demandas por juicio verbal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos