Un centro de día amplia la atención a los sin techo en Barakaldo

El local se encuentra en la trasera de la parroquia de Santa Teresa. /Silvia Osorio
El local se encuentra en la trasera de la parroquia de Santa Teresa. / Silvia Osorio

El Ayuntamiento y Goiztiri inauguran un local cedido por la Iglesia que podrá atender a 50 personas

EL CORREO BARAKALDO

La atención a las personas sin hogar en Barakaldo acaba de recibir un fuerte empujón. El Ayuntamiento y la asociación Goiztiri han firmado un nuevo convenio para ello, una iniciativa que cumple así con uno de los puntos exigidos por los ciudadanos en los presupuestos participativos. Este convenio ha permitido la inauguración de un centro de día para los sin techo de la ciudad fabril.

El local, que ha sido acondicionado especialmente para estas labores, es un espacio cedido por la Iglesia en la trasera de la parroquia de Santa Teresa. Tendrá capacidad para 50 personas y ofrecerá las coberturas básicas de higiene y alimentación. Para ello, cuenta con duchas, zonas de estar, lavandería, consigna, y baños. Además, se ofrecerá servicio de desayuno y merienda y habrá dos educadores y tres integradores que acompañarán a los usuarios en diferentes procesos de inclusión social.

Gracias al convenio de colaboración impulsado por el Ayuntamiento, que incluye una partida de 235.000 euros, el nuevo centro de día de Goiztiri podrá abrir por primera vez durante las tardes y los fines de semana. «Hasta ahora la atención se realizaba de lunes a viernes, de 8.00 a 11.00 horas. Con la aportación municipal el horario se ampliará hasta las 19.00 horas, todos los días del año», ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo. Por su parte, el responsable de Goiztiri, Jesús Castanedo, ha señalado que se trata de «un cambio sustancial en la atención que ofrece la ciudad al sinhogarismo».

Albergue de Lasesarre

El convenio con Goiztiri no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha para mejor la atención a los sin techo. En 2017 también se iniciaron las obras para mantener abierto durante todo el año el alojamiento nocturno que se ofrecía en el polideportivo de Lasesarre. Ahora, «este albergue permannte de 350 metros cuadrados par a30 personas está a punto de inaugurarse», destacó Del Campo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos