Max Center invierte 3,5 millones de euros en la modernización de su cubierta

El centro comercial de Barakaldo, que ha reducido sus consumos eléctricos un 10% en los últimos 5 años, prevé una reforma integral

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El más veterano de los grandes centros comerciales de Euskadi, el Max Center, ubicado en Barakaldo, se mantiene joven gracias a las obras. El complejo, abierto en 1994 y ampliado en 2002 con el edificio anexo Max Ocio, acaba de invertir 3,5 millones de euros en la modernización de su cubierta. Las mejoras no acabarán aquí. Los responsables de la instalación, Sonae Sierra, han señalado que tienen prevista «una reforma integral del centro próximamente».

La actuación realizada en los últimos meses para renovar la cubierta del edificio, que alberga un parking, ha incluido el reasfaltado de la superficie y su señalización, así como una mejora en la iluminación y la seguridad del aparcamiento. Sus portavoces destacaron que las obras de reforma en las instalaciones se vienen sucediendo desde el año 2000. «En los últimos años, además de ofrecer cambios en las instalaciones, también hemos llevado a cabo actuaciones dirigidas a reducir el consumo de agua, a mejorar la eficiencia energética y a incrementar las tasas de reciclaje», apuntaron.

94% es la tasa de ocupación de los locales
También dispone de 15 salas de cine, pistas de bolos y más de 5.000 aparcamientos.

En materia medioambiental, algunas de las principales actuaciones han ido dirigidas a optimizar el uso de la iluminación y la climatización de las instalaciones. Se han variado los horarios de encendido y apagado, y se han instalado equipos como sondas crepusculares (para ajustarse al nivel de luminosidad), detectores de presencia, analizadores de consumo eléctrico, láminas de radiación solar, bombillas led y sistemas de ‘freecooling’, que utilizan el aire exterior para refrigerar una zona.

Para estudiar el efecto de estas medidas y buscar mejoras, se han realizado además auditorías energéticas y estudios sobre la optimización de la climatización. Actualmente se está trabajando en la optimización del sistema de gestión del edificio a través del cual se gestionan las instalaciones. «Gracias a la aplicación de estas medidas, Max Center y Max Ocio han conseguido reducir en torno al 10% los consumos eléctricos en los últimos 5 años», estimaron.

Próximas aperturas

Los portavoces de Sonae Sierra se reconocieron satisfechos con la alta ocupación de los locales y anunciaron que en los próximos meses se espera la llegada de marcas como ‘Pablosky’, ‘Indie&Soul’, ‘San Carlos’, ‘Trendie’, o ‘Loops & Coffee’. La tienda de calzado ‘Foot Loker’ será renovada y abrirá un ‘Burger King’ en el edificio de Max Ocio.

Fotos

Vídeos