Más de un centenar de actos conforman el programa de fiestas de San Roque en Portugalete

Otero presentará su nuevo disco./E.C.
Otero presentará su nuevo disco. / E.C.

El concierto estrella será el de David Otero, ex de El Canto del loco, el 14 de agosto. Además, se ha apostado por más actividades para los adolescentes

ENEKO PÉREZPORTUGALETE

Portugalete descorcha hoy su calendario de festejos veraniegos sacando a pasear a la Virgen de la Guía, una procesión entrañable que, además, sirve para preparar el terreno para las fiestas patronales, para las que todavía habrá que esperar mes y medio. El Consistorio local dio a conocer ayer el programa de actividades de San Roque que van a disfrutar los jarrilleros el 14 y el 17 de agosto. «Van a ser más de un centenar de eventos en apenas cuatro días», se felicitó Mikel Torres, alcalde de la localidad. El folleto, del que se han impreso 7.500 ejemplares, está disponible desde hoy en todos los edificios municipales.

El plato fuerte de la programación siempre son los conciertos. Y este año, la estrella es David Otero, antiguo guitarrista de El Canto del Loco. El otrora conocido como ‘El Pescao’ ofrecerá su recital el lunes 14 en la plaza de La Canilla y aprovechará la oportunidad para presentar su nuevo álbum. El martes el turno será para el rock vasco con la mítica banda Gatibu. Para el miércoles, el grupo valenciano La Raíz llega a la Margen Izquierda con un estilo musical «que mezcla el ska, el reggae y el rock», comentó Estibaliz Freije, concejala de Cultura. Como colofón, los Celtas Cortos serán los encargados de poner el broche de oro a los conciertos de la plaza Canilla.

Mirando a un público más veterano, en la plaza San Roque se lucirán artistas como Los Diablos, Rafael Basurto (el que fuera la voz de los míticos Los Panchos), los txistularis de Portugalete y el Mago Yunke. Pero, más allá de estas actuaciones, este 2017 va a destacar por la llamativa oferta de actividades juveniles.

«Hemos querido romper con lo establecido y hacer una apuesta diferente para los mayores de 12 años», admitió Freije. Así, los chavales podrán vivir unas jornadas emocionantes en el entorno de Rialia montando en canoas, en una tabla gigante de paddle surf para 10 personas, en una carpa de ‘paintball’ y en un ‘jumping’ gigante, apto para todos los públicos. «Además, el día de los niños, San Roquillo, habrá un tobogán de agua hinchable de 80 metros en la calle Ferdinand Arnodin donde se podrán deslizar con flotadores calle abajo», concluyó la edil. Todo un espectáculo.

El orgullo del pregón

Con motivo del centenario del club de remo San Nicolás, el Consistorio seleccionó este año a su presidente, Karlos Belasko, como el responsable de leer el pregón el primer día de fiestas. «Para mí es un orgullo y un honor, lo digo de corazón. Solo espero que haya armonía y mucha diversión para todos», confesó Belasko durante la presentación. Junto a él, también serán protagonistas del txupinazo los portugalujos Mikel Aparicio y Uxue Ibáñez.

Se instalará un tobogán hinchable de agua de 
80 metros en la calle Ferdinand Arnodin

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos