Los 'cármenes' se ponen a remojo

Los jóvenes se lo pasaron de lo lindo.
Los jóvenes se lo pasaron de lo lindo. / Luis Ángel Gómez

Las pruebas de cuadrillas, de txikis y adultos, amenizan en Santurtzi una jornada festiva calurosa, pero sin respiro

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Bajo un sol de justicia, pero con las pilas bien cargadas pese a llevar ya tres días de jarana, los santurtziarras siguen tomando las calles con motivo de los 'cármenes'. La actividad ayer también fue intensa. Sobre todo, se vio reflejada en la participación del movimiento cuadrillero, que continúa con sus pruebas destinadas a pequeños y mayores.

Los cuadrilleros -este año cerca de 1.200 distribuidos en 54 grupos de adultos y 26 infantiles- son el alma máter de la fiesta. Los críos tuvieron su turno a las cinco de la tarde con la celebración de una divertida prueba bautizada como 'Bob Esponja'. Se lo pasaron bomba. En un recorrido sorpresa -la organización no lo desveló hasta los momentos previos al inicio de la prueba- y con obstáculos variados como flotadores o tablones por los que pasar, los 'peques' se pusieron a remojo para rescatar a compañeros de otras cuadrillas, aunque no sin antes 'refrescarse' con la espuma de un camión de bomberos.

Apretaba el calor y los críos se mojaron a gusto. Más de un adulto se quedó con las ganas de participar, pero los mayores tuvieron su prueba estrella de la jornada a las siete y media. «Solo puede quedar uno», avisaron desde la organización a los participantes de 'Juego de Cronos'. Con la vista puesta en la famosa serie televisiva, el juego consistió en varias pruebas relacionadas con escenas de la misma de las que tan solo una cuadrilla podría acabar recibiendo el título de 'rey de los siete reinos'.

La Oreja de Van Gogh

Después, la programación festiva continuó con la habitual kalejira de la 'Mentxu', la simpática gaviota que ejerce de mascota, o el concierto de bilbainadas de Los Barbis en el parque de Gernika. Aunque el plato fuerte llegó a las once de la noche cuando salieron al escenario del puerto pesquero los componentes de La Oreja de Van Gogh. El grupo guipuzcoano aprovechó para presentar su último trabajo, 'El planeta imaginario', ante un público entregado que abarrotó el recinto. Esta noche le toca el turno a Rosana.

Fotos

Vídeos