Los 'carmenes' de Barakaldo recuperan tirón

Jolín, durante el txupinazo de estas fiestas.
Jolín, durante el txupinazo de estas fiestas. / pP. Urresti

El Ayuntamiento destaca la mayor asistencia a los eventos diurnos y a los conciertos. Los de la Herriko Plaza congregaron a 53.000 personas

EL CORREO BARAKALDO

Las fiestas de Barakaldo este año han recuperado salud. Así lo ha transmitido el Ayuntamiento fabril durante la tradicional valoración general de los festejos, que ha sido «positiva», destacando la abundante presencia de gente durante los eventos diurnos y en los conciertos de la Herriko Plaza. En estos últimos, se contabilizaron más de 53.000 espectadores. El de Jarabe de Palo fue el más populoso, con unos 12.000 asistentes, destacó la edil de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero. Le siguieron con 11.000 personas Riot Propaganda, Manel Fuentes y de Dvicio, que reunió fans desde primera hora de la mañana.

Según Cantero, las «únicas incidencias destacables» de las fiestas fueron un «problema técnico« del sonido en las txosnas durante la primera jornada y el intento de agresión sexista a una joven en la madrugada del pasado miércoles al jueves. En ese sentido, ha destacado que el protocolo «logró una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento y los colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres, permitiendo una organización rápida de los actos de repulsa·. Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por Argitan en la gestión del Punto Antiagresiones.

En el Parque de Los Hermanos, los conciertos organizados tanto por la tarde como durante la noche han contado con «muy buena respuesta del público» y han llenado la plaza prácticamente todas las noches con grupos como Lehendakaris Muertos o Huntza. La edil de Cultura ha destacado también la romería de Aiko y la Banda de Música Municipal y el concierto Musikantu, «que contaron con una especial aceptación entre el público». «En general, el público en los conciertos ha sido este año mayor en comparación con 2016. Es importante destacar que los espectáculos familiares programados entre semana en el escenario principal también han sido superiores, sobre todo el de los grupos de danzas locales, que reunió a un millar de personas», ha indicado.

Actividad infantil

Asimismo, «las actividades infantiles han contado con una gran respuesta y su traslado, el viernes, al Parque de Las Esculturas con varias verbenas infantiles funcionó muy bien», ha manifestado Cantero. El teatro de calle ha contado por su parte con una afluencia media de entre 1.200 y 1.500 personas También se ha destacado la gran acogida de público y la buena respuesta de creadores que tuvo la nueva edición del Creativity Market en el paseo de Los Fueros.

Este es el segundo año en el que las txosnas se sitúan en la Avenida de la Libertad, un traslado decidido por la Comisión Municipal de Fiestas con el objetivo de acercar los espacios festivos y conseguir mayor ambiente. «La ubicación está funcionando ya que no sólo ha aumentado el número de personas en txosnas y conciertos durante la noche sino que ha generado ambiente de día con público más familiar», ha resaltado Cantero.

Seguridad y limpieza

Tanto la Policía Local como la Ertzaintza han realizado una valoración «muy positiva» de las fiestas. Se han registrado siete daños en vehículos, cuatro hurtos en las zonas de txosnas, nueve personas han sido denunciadas por participar en peleas y se han interpuesto seis denuncias por orinar en la vía pública. En cuanto a la limpieza, se han recogido 37.640 kilos de basura. Para mantener limpia la ciudad se han empleado 72.000 litros de agua no potable, 525 litros de desengrasante y 375 litros de desinfectante.

Fotos

Vídeos