Carlos Jean, Rosario y Tequila, cabezas de cartel de los San Roques de Portugalete

Rosario actuará en las fiestas de Portugalete./
Rosario actuará en las fiestas de Portugalete.

Los canadienses The Real Mckenzies y Boney M pondrán el sello internacional a la selección de conciertos para las fiestas jarrilleras

HELENA RODRÍGUEZ PORTUGALETE.

Un San Roque para todos los gustos. Eso es lo que se desprende al echar un primer vistazo al calendario de conciertos que amenizarán las noches de las fiestas de la villa jarrillera, que se celebran del 14 al 17 de agosto. Según ha podido confirmar EL CORREO, Carlos Jean, Rosario Flores y Tequila son los cabezas de un cartel musical festivo que arrancará instantes después del txupinazo.

Una de las novedades de este año es que la primera noche tendrán lugar dos actuaciones. Aún con la luz del día reflejada sobre El Abra, a las 20.45 horas, el dj Carlos Jean saltará al escenario de La Canilla. El polifacético músico, de padre jamaicano y madre gallega, llenará el paseo de ritmos electrónicos, pop, disco y soul. Seguro que en su repertorio no faltará el tema que Mediaset usará como sintonía de los partidos del Mundial de Rusia, ni otros éxitos que le han valido seis nominaciones a los Grammys Latinos y un premio Ondas.

Con las pilas bien cargadas, a las 23.30 horas tomarán el relevo Green Valley, una de las bandas con más reconocimientos de la escena reggae española. Temas reivindicativos centrados en las injusticias sociales, que sirven a los seis componentes del grupo para despertar conciencias, con un mensaje positivo. Al día siguiente, la protagonista absoluta será Rosario. La pequeña del clan Flores animará al numeroso público que a buen seguro se congregue en La Canillla. En su repertorio, una mezcla de la que son protagonistas la rumba, el pop, el flamenco y algunos toques roqueros que convierten su directo en un espectáculo para toda la familia.

Si alguien pensaba en descansar la noche del 16 de agosto, los canadienses The Real Mckenzies se lo van a quitar de la cabeza. Solo dos palabras dan una idea de lo que se va a ver esa noche: punk y celta. Esta banda canadiense se ha especializado en resucitar canciones tradicionales escocesas a las que inyectan una fuerte dosis punk. Añádanse una gaita, una batería potente y unos kilt (faldas escocesas), y la fiesta, más que asegurada. Tras ellos, los navarros Hesian mantendrán los sonidos cañeros como bandera y sello de la noche.

Los conciertos en ese escenario se despedirán, el día 17, con Tequila, la mítica banda que este año dice adiós a los escenarios. Ariel Rot y Alejo Stivel lideran una formación que desde los 70 ha inspirado a muchos de los grupos rock del panorama hispano y que firma temas elevados a la categoría de himnos: '¡¡Salta!!', 'Dime que me quieres' o 'Rock & Roll en la plaza del pueblo'.

Boleros y rock local

La plaza de San Roque queda reservada para actuaciones, en principio, más tranquilas, aunque poco va a tener de relajado el espectáculo de Boney M. El grupo, que tocará el día 14, promete ser capaz de hacer mover la cadera hasta a los más reticentes. Al día siguiente, El Pacto animará a los presentes con una selección de versiones de grandes temas de los 60, 70 y 80. El escenario echa el telón festivo, el 16, con Tamara. La nieta del cantaor Rafael Farina desgranará su repertorio de boleros y temas melódicos.

Un año más, los ritmos más tradicionales se quedarán en El Kiosko. Allí, bilbainadas, mariachis y la Banda Municipal de Portugalete. A falta de dos meses para el txupinazo, también se van confirmando otras citas ineludibles del festejo. Los fuegos artificiales iluminarán los cielos portugalujos las noches del 15 y 16 de agosto. Teatro de calle, kalejiras o los tradicionales gigantes y cabezudos, tampoco se perderán la cita festiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos