REMO

La ‘sotera’, la pasión de un pueblo

La primera Bandera de la Concha que ganó la 'sotera'. / C. I. A.

El club Itsasoko Ama cumple medio siglo con el honor de ostentar dos Banderas de la Concha, entre otros logros

SILVIA OSORIO SANTURTZI

Santurtzi acaba de finalizar sus fiestas patronales y uno de sus protagonistas ha sido el club de remo Itsasoko Ama, uno de los emblemas del municipio, que cumple medio siglo de historia. El 26 de noviembre de 1967, la entidad quedó constituida por el empeño de un grupo de santurzanos enraizados en las vivencias de sus mayores, amantes de las tradiciones de su pueblo, que tuvieron la idea de recuperar el remo para la localidad marinera, un deporte cuya existencia es muy anterior.

A principios del siglo XX, el remo santurtziarra ya gozaba de honrosos éxitos. De hecho, este año se celebra también el centenario de la la victoria en la regata de El Abra, una de las más prestigiosas. Tras años de mucha actividad, pasaron varias décadas sin que la localidad tuviera una trainera en el agua. De ahí que lugareños como Agustín Martín, como presidente, y otros vecinos como los hermanos Sesúmaga, Fidel y Fernando, regentes del Kai Alde, y José María González Barea ‘Currito’ se reunieran aquel día en el emblemático local de Itsasalde para crear un club al que denominaron Virgen del Mar, en honor de la patrona del barrio de pescadores de Mamariga, pero al que también se le conoce como ‘sotera’, en recuerdo a una famosa sardinera muy aficionada al remo.

Campeones del mundo con label morado

En estos primeros cincuenta años de historia, el club santurtziarra ha forjado a grandes deportistas. De la entidad morada han salido grandes campeones: de Europa, del mundo y olímpicos, además de un sinfín de remeros que han nutrido a las selecciones de Euskadi y de España en sus compromisos internacionales. Ellos han logrado muchos triunfos para la ‘sotera’, cristalizados en las banderas, trofeos, medallas y distinciones que jalonan las vitrinas de la sala de trofeos de la sede del club, en el pabellón de remo. La lista es larga: José Antonio Expósito, José Pelos, Víctor Llorente, Jaime Uriarte, Joseba Rojí, Fernando Macho... Y el más reciente, Ander Zabala, hace tres años. Otros, como los hermanos Agustín y Bartolomé Alarcón, participaron en las Olimpiadas de Seúl en 1988.

«Era un momento en el que el remo había desaparecido de Santurtzi; agonizaba en Bizkaia ante el empuje de otras embarcaciones. Ellos lo despertaron otra vez», relata Julio Aretxe, secretario de la entidad morada. El club empezó a entrenar en el colegio Itsasoko Ama, de la mano del que ya es una leyenda para el club, Josean Urtiaga. «Cualquier reconocimiento que se le haga en este pueblo se queda corto». Durante su exilio, adquirió conocimientos del banco móvil y cuando su pueblo le reclamó, no dudó en acudir a la llamada. «El aplicó todas sus enseñanzas y sembró las bases de lo que hoy es el remo moderno en cuanto a preparación física y técnica», explica el portavoz del equipo. Pasaron ocho años hasta que se logró completar una trainera de nivel competitivo. En 1975 debutó y poco tiempo después llegaron los grandes triunfos del club, entre ellos, dos Banderas de la Concha en los años 1979 y 1985.

Ambición y cautela a futuro

Desde entonces, más de un centenar de victorias, la última en la reciente Bandera de Orio. La ‘sotera’ prepara ya un septiembre intenso, en el que cuenta con todas las papeletas para participar en el play-off. Ambicioso, pero con cautela –cabe recordar el mazazo que supuso no ascender hace unos años–, en el club no se vuelven locos. «Queremos dar una alegría a la gente porque son el verdadero motor de la entidad».

Fotos

Vídeos