Un calendario de barbas defiende la salud masculina en Barakaldo

Una de las imágenes del calendario benéfico lanzado desde la peluquería Peña. / LANDER ESTÉVEZ
Una de las imágenes del calendario benéfico lanzado desde la peluquería Peña. / LANDER ESTÉVEZ

Una peluquería de la localidad fabril lanza su propio álbum solidario para apoyar la iniciativa de lucha contra el cáncer de próstata 'Movember'

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

En la barbería de Jesús Peña la solidaridad se lleva en la cara. Este histórico local de Barakaldo colabora desde hace cuatro años con la iniciativa Movember, que recauda dinero para luchar contra enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata. Quienes participan en esta iniciativa visualizan su compromiso dejándose crecer un bigote durante el mes de noviembre. La emblemática peluquería ha dado un paso más y ha editado un 'calendario de barbudos' con el que apoyar a la causa.

Las instantáneas que componen el calendario, en blanco y negro, son obra de Lander Estévez, del otro conocido local baracaldés, Josan Fotografía. En ellas una quincena de hombres lucen espectaculares barbas, así como cuerpos tatuados, en poses que varían desde lo insinuante, a lo tierno y lo provocador. «Son todos clientes de la barbería», detalla Peña, quien advierte que no es el típico calendario para poner en la cocina. «Es que es un trabajo que ha quedado muy fino y elegante», subraya.

Los ejemplares se pueden comprar por 8 euros tanto en el establecimiento promotor de la iniciativa como en la panadería Mari, en las barberías Isi y Aitor de Bilbao y Vic Barber de Santurtzi, en el pub Long Beach de Castro Urdiales o en la crepería Qué te creps de Santoña. «De entrada nos gustaría recaudar unos 5.000 euros, aunque con un empujón podemos llegar hasta los 6.000», señala el propietario del negocio, que el año pasado ya recaudó mil euros para la causa en su local. Entonces colaboró con la campaña de Movember organizada en Bilbao, pero este año ha decidido desarrollar su propia iniciativa desde Barakaldo. Su objetivo, superar la recaudación que se consigue en la capital vizcaína.

El trabajo que han realizado se dio a conocer hace dos semanas con una celebración en su barbería de la calle Arrandi, donde también hubo una exposición de fotografías. «Todos los años el 1 de noviembre organizamos una fiesta en la que preparamos unos 30 ó 40 bigotes para participar en la campaña. También las mujeres se ponen bigotes postizos ese día. Lo pasamos bien, pero también tratamos de reivindicar el cáncer de próstata, que en los hombres de más de 50 está tan extendido como el cáncer de mama en las mujeres, aunque se hable menos de él», conciencia Peña.

Barberías en auge

El movimiento Movember todavía es joven. Mucho más que el local que regenta Peña. «Somos la peluquería más antigua de la zona. Hace más de 50 años que la montó mi padre y yo llevo más de 20 con ella», explica el responsable. Aunque con origen más tradicional, el local se ha transformado a medida que cambiaban las modas.

«Hace años las barberías tendían a desaparecer. La gente prefería acudir a una peluquería normal. Lo cierto es que desde hace unos tres años, con el movimiento hipster, los cortes degradados y todas esas tendencias estamos trabajando muy bien. Ahora a la gente le gusta cuidarse», asegura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos