Un buzón ayudará a identificar y resolver los puntos negros de Las Encartaciones

El sábado dos columnas marcharán desde Barakaldo y Santurtzi. / E. C.
El sábado dos columnas marcharán desde Barakaldo y Santurtzi. / E. C.

La Mancomunidad pone en marcha esta iniciativa por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que llenará de actos la comarca

S. LLAMAS/S. O./E. P. ENCARTACIONES.

Un buzón de sugerencias ayudará a detectar y eliminar los puntos negros de Las Encartaciones. La Mancomunidad habilitará este servicio en su sede de Aranguren para permitir a la ciudadanía señalar aquellas calles, plazas, escaleras o pasos en los que se sienten inseguros, ya sea por estar mal acondicionado, carecer de luz suficiente o tratarse de un lugar poco transitado. La medida se complementa con un buzón virtual en www.enkarterri.eus.

Se trata de una iniciativa desarrollada con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia de género, que este sábado contará con una manifestación compuesta por dos columnas que saldrán simultáneamente de Barakaldo y Santurtzi a las 11.00 horas y que llegarán para las 13.00 horas a la plaza del Kasko en Sestao. Desde allí se desplazará al barrio de Txabarri, donde una vecina fue asesinada en septiembre.

El 25N dejará una multitud de actos en toda la comarca. En Balmaseda mañana se presenta en la Casa de la Mujer el I Plan contra la violencia (17.00 horas) y en la casa de cultura se organiza el taller 'Enfrentando el seximo en Whatsapp' (18.00). El sábado a mediodía la plaza San Severino acogerá una concentración de protesta.

En Zalla este viernes hay prevista una marcha desde Aranguren hasta Mimetiz (a las 11.30 horas). Para terminar, se celebrará una concentración en la Plaza Euskadi (12.00). Habrá una lectura institucional y actos de rechazo desde los centros educativos del municipio.

Güeñes albergará una marcha solidaria contra la violencia de género el propio día 25 en la Herriko Plaza de Sodupe. Allí habrá actividades desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Mañana la casa de cultura de Sodupe contará con una charla sobre esta problemática impartida por la Ertzaintza (19.00 horas).

Santurtzi y Zona Minera

En Santurtzi, una coreografía con alumnos de 3º y 4º de la ESO, dirigida por asociaciones feministas del municipio, mostrará su rechazo a la violencia de género el viernes a las 12.00 horas en el Parque Central. Le seguirá la lectura de un manifiesto en el Parque de Gernika.

El frontón de Las Carreras, en Abanto, será escenario este domingo del primer encuentro 'Zona Minera por la Igualdad y contra la violencia hacia las Mujeres', desde las 11.00 horas. Incluirá actividades para reflexionar sobre esta lacra social, y se entregarán los premios del concurso Beldur Barik. Habrá autobuses gratuitos desde Gallarta y Sanfuentes para acudir al acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos