El brote de sarna en una residencia de Barakaldo «ha remitido y está controlado»

El brote de sarna en una residencia de Barakaldo «ha remitido y está controlado»
E. C.

Sánchez Robles destaca que «ha funcionado la detección y el abordaje», que son «clave» para evitar la extensión

EP

La diputada vizcaína de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha asegurado que el brote de sarna detectado hace unas semanas en la residencia Sanitas de Barakaldo «ha remitido y podemos decir que está controlado». No obstante, ha advertido de que, «dado que los centros son abiertos», no estamos libres del contagio de este tipo de enfermedades, por lo que «la clave es una pronta detección y un adecuado abordaje para evitar su extensión».

Sánchez Robles ha ofrecido estos datos durante el pleno de control celebrado este miércoles por las Juntas Generales, en respuesta a una pregunta de Podemos sobre el brote de sarna detectado en la residencia Sanitas de Barakaldo hace unas semanas.

La diputada ha explicado que la enfermedad, contagiosa y producida por un parásito, no supone «en ningún caso» una afección grave, aunque produce «picores» que pueden ser «muy molestos». Sánchez Robles ha detallado que el día 2 de mayo se detectaron «rojeces» en dos residentes y el día 3 se diagnosticó por parte del médico dermatólogo y se informó al área de Epidemiología de Osakidetza, de manera que el 9 de mayo «se suministró tratamiento».

La diputada, que ha señalado que el servicio de Inspección de la Diputación de Bizkaia está haciendo seguimiento del incidente, ha destacado que «la detección fue rápida, apenas dos personas usuarias afectadas, se diagnosticó y se puso en manos de Salud Pública».

En este momento, ha indicado, «el brote ha remitido y podemos decir que está controlado». No obstante, ha advertido de que, «dado que los centros son abiertos» con ingresos de usuarios, visitas de familiares y trabajadores a turnos, «no estamos libres del contagio» de este tipo de enfermedades.

Por su parte, el juntero de Podemos José Ángel Elgezabal, ha apostado por implementar «más exigencias» en los centros residenciales de Bizkaia en materia de prevención de este tipo de afecciones y de limpieza. Asimismo, ha señalado que la información a los familiares de esta residencia ha sido «escasa y tardía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos